Incubadora con tecnología F1

Babypod, la incubadora con tecnología F1 para bebés enfermos

2 minutos

La tecnología empleada en los monoplazas de Fórmula 1 está ayudando a salvar la vida a los bebés prematuros que tienen que ser trasladados entre hospitales.

También te puede interesar: Prematuros, así es su vida en la incubadora
Incubadora con tecnología de F1

Los avances médicos han disparado la esperanza de vida de los bebés prematuros del 20 al 28 por ciento y esto es, en gran medida, gracias a la función que cumplen las incubadoras de los hospitales. Pese a que este aumento es real, el objetivo sigue siendo crear una sala de neonatos lo más parecida al útero materno, pues este acto es algo primordial para reducir al máximo las secuelas en el sistema nervioso del bebé.

Aunque nos puede impresionar ver al bebé dentro de una máquina tan aparatosa como es la incubadora, debemos pensar que esta no es más que una cunita que le mantiene en un ambiente controlado, tal y como si estuviera dentro del vientre de mamá.

Las incubadoras que existen en todos los hospitales tienen muchas ventajas pero un gran inconveniente: son aparentemente muy difíciles de transportar y esto puede convertirse en una desventaja cuando se necesita mover al bebé de departamento o, incluso, de hospital, debido a cualquier motivo.

En caso de accidente o turbulencias en el transporte, las incubadoras tradicionales no garantizan la seguridad ni del  bebé ni del personal sanitario que va a su cargo durante el viaje.

Gracias a la tecnología de Fórmula 1 esto ha cambiado hoy en día. Las incubadoras han dejado de ser inflamables y pesadas.

El “Babypod” es una incubadora ligera y resistente que ha sido creada imitando la tecnología que ayuda a aislar a los pilotos de Fórmula 1 cuando se montan en los monoplazas. Esto la convierte en el artefacto perfecto para poder mover a los bebés de hospital en hospital cuando esto fuera necesario.

Aunque el invento es obra de Mark Lait (un antiguo ingeniero de coches que pensó en la necesidad de desarrollar un incubadora que permitiese el mejor traslado de los bebés entre hospitales), la empresa Williams (encarga de fabricar coches de Fórmula 1), en colaboración con la empresa británica Advanced Healthcare Technology, ha rediseñado el modelo principal haciéndolo menos grande y pesado que su antecesor.

Pesa solo nueve kilos y está diseñado para que ocupe muy poco espacio y para que sea fácil de transportar. Su estructura exterior está realizada en fibra de carbono y la interior está adaptada lo máximo posible al bienestar del pequeño.

Esta incubadora ha permitido a Noah, una niña que nació con espina bífida en un hospital de Leicester, fuese traslada a un hospital de Southampton para ser operada de urgencia y ahora puede disfrutar de una vida plenamente normal.

Una vez más, la tecnología nos demuestra que puede hacer mucho en cuanto a materia en avances médicos.

Banco Santander está dando a conocer este proyecto gracias a su iniciativa Fórmula Santander.

Etiquetas: bebés

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS