Cómo recuperar la musculatura del periné

Después del parto, los músculos del periné se quedan débiles y puede producirse pequeños escapes de orina ¿Cómo prevenirlos?

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El embarazo y el esfuerzo del parto debilitan el suelo pélvico o periné que está formado por los músculos que rodean la uretra, la vagina y el ano.

A consecuencia de ello, algunas mujeres pueden sufrir pequeños escapes de orina, dolor o dificultad al hacer pis, problemas intestinales, ciertas disfunciones sexuales y a largo plazo, si no trabajan adecuadamente la musculatura, un prolapso vaginal (caída del útero y la vejiga).

La matrona valora el estado del periné en las revisiones posparto y aconseja la técnica más apropiada para fortalecerlo.

 

Ejercicios de Kegel

-Tras el parto, conviene comenzar a movilizar los músculos del periné cuanto antes con los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer y relajar la musculatura de la zona (como si se quisiera parar un flujo imaginario de orina), teniendo cuidado de no forzar los músculos abdominales.

-Si el parto se ha practicado con episiotomía, conviene esperar al menos una semana.

- Si ha sido por cesárea, no es necesario esperar.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Los ejercicios de Kegel pueden complementarse con la gimnasia abdominal hipopresiva, una práctica respiratoria que ayuda a elevar el diafragma, y que debe realizarse siempre con el asesoramiento de un fisioterapeuta ginecológico (pregunta en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de tu ciudad).

Conos vaginales o bolas chinas

Si el periné está muy debilitado, una vez superada la la cuarentena, los ejercicios se pueden reforzar introduciendo en la vagina conos vaginales o bolas chinas. Se empieza por los de menos peso y se va aumentando según se van tolerando. Tu matrona puede marcarte la pauta.

En casos de debilitamiento muy acentuado. existen técnicas de retroalimentación y electroestimulación Y si todo falla, siempre se puede recurrir a la cirugía.

Precauciones

Mientras el periné esté débil, no se deben realizar deportes que impliquen saltos o impactos sobre el suelo (baloncesto, atletismo, tenis, aerobic…) y hay evitar retener la orina, subir y bajar escaleras de forma habitual o vestir prendas ajustadas.

 

Etiquetas: embarazo, parto

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