Parto qurúrgico

¿Cómo se hace la incisión de la cesárea?

Hoy en día, en España la cuarta parte de niños vienen al mundo en una cesárea. ¿Quieres saber cómo se realiza la intervención?

También te puede interesar: Consejos para dar el pecho después de una cesárea
cesarea_incision

La tasa de partos por cesárea en España ha subido casi un 10% en los últimos diez años alcanzando el 25,25%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Esto significa uno de cada cuatro niños que nacen, lo hacen por cesárea.

La cesárea es una incisión que realiza el ginecólogo en la parte inferior del abdomen de la madre, para sacar al bebé. Precisa anestesia, normalmente epidural (así la madre puede ver a su hijo nada más nacer).

La incisión puede ser horizontal, siguiendo la línea de la piel (incisión de Pfannenstiel), o vertical.

  • Lo más habitual es hacer la incisión horizontal, pues la cicatriz es más estética (a veces ni se ve al quedar cubierta por el pelo del pubis) y la recuperación más fácil.
  • Hoy en día, los médicos solo recurren a la vertical en casos muy concretos, cuando urge sacar al bebé o cuando se necesita un amplio espacio para trabajar dentro del abdomen.

Riesgos

Gracias al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas y de la anestesia, hoy la cesárea es una intervención con todas las garantías.

Presenta pocos riesgos para el feto y la madre, aunque como cualquier intervención quirúrgica no está exenta de complicaciones, ajenas al parto vaginal. La pérdida de sangre materna es mayor en la cesárea que en un parto natural y las incisiones que se realizan en el abdomen hacen que la recuperación sea más lenta.

En algunos casos, en el posoperatorio pueden aparecer infecciones urinarias, de la herida quirúrgica o del endometrio (la capa que recubre la matriz por dentro) y trastornos circulatorios o intestinales que desaparecerán a los pocos días.

 

 

 

Etiquetas: anestesia epidural, cesárea, cicatriz de la cesárea, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS