¡Posparto por partida doble!

Consejos para organizarte los primeros días con gemelos

2 minutos

Tener dos niños a la vez es una doble alegría, pero también doble trabajo. Por eso, es fundamental organizarse bien y contar con ayuda. ¿Cómo hacerlo?

pospartogemelos

El posparto de más de un bebé suele resultar algo más complicado que el de uno solo. Dos niños que lloran a la vez, que piden comer... Hay que organizarse bien y tener ayuda para no sentirse desbordada

Las primeras semanas son bastante duras, el tiempo transcurre entre pañales y tomas. Pasa un tiempo hasta poder dormir toda la noche, por lo que es necesario adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de los bebés y aprovechar sus siestas para descansar, ya que la madre necesita recuperarse bien, sobre todo si le han hecho recuperarse, más habitual en los partos múltiples.

Por eso, si es posible, conviene que alguien ayude con las tareas de la casa. Para los padres lo más importante es atender a los bebés y disfrutar de ellos, porque es una etapa muy bonita que pasa rápido.

  • Es importante tenerlo todo a mano de manera que sea posible atender a un pequeño sin perder de vista al otro. Nunca hay que dejar a un niño solo
  • También conviene no volverse loco comprando de todo, ni todo doble, y combinar la compra de artículos nuevos con otros de segunda mano para no gastar demasiado dinero.
  •  Es útil tener una pequeña libreta para apuntar a qué hora hace qué cada niño: cuánto y cuándo come cada uno, cuantas cacas hacen al día, evolución del peso, si han tomado las vitaminas... Esto es de gran utilidad para informar al pediatra y también sirve de ayuda si varias personas se encargan de ellos.
  • Las visitas deberían venir de una en una y a ser posible, para ayudar. Lo mejor es dejar claro desde el principio que quien vaya a visitaros lo haga para ayudar (con los biberones, los baños…).
  • Cuando los bebés hayan establecido bien la lactancia y una vez que alcancen el peso adecuado, se puede empezar a establecer rutinas de descanso,paseo juego, baño. Así resultará todo más fácil

Un dato curioso: en la última década el porcentaje de partos múltiples ha aumentado de manera significativa en España, debido en gran medida al retraso en la edad de maternidad de las madres y también al mayor uso de técnicas de reproducción asistida, que aumentan la posibilidad de concebir gemelos. Así, mientras el número de nacimientos en España ha disminuido, con respecto a la media de la Unión Europea, el de partos múltiples ha ido aumentando hasta convertirse en un 2% del total, una de las cifras más altas de Europa.

Etiquetas: cacas del bebé, cesárea, gemelos, lactancia, mellizos, parto múltiple, posparto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS