Relaciones de pareja

Consejos para recuperar el deseo sexual

Tras el nacimiento de un hijo y con todos los cambios que se están produciendo en tu vida, es normal que no sientas deseo sexual. ¿Cómo recuperarlo?

deseo_posparto

En su artículo "La sexualidad en el embarazo y puerperio", Francisca Molero, vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, señala que durante las seis semanas que siguen al parto se producen cambios hormonales "que influyen de manera negativa en el deseo sexual y en el estado emocional": la prolactina (que estimula la producción de leche materna) provoca que disminuyan los estrógenos (lo que adelgaza las paredes vaginales y reduce la lubricación vaginal) y los niveles de testosterona (lo que afecta a la líbido).

Pero si estas razones no fueran suficientes, hay que añadir las molestias de los puntos de la episiotomía o la cesárea, los loquios, los hematomas si ha habido parto instrumental, la distensión de la zona vaginal y el miedo a sentir daño.

Aún así, el estudio canadiense "Sexual function after childbirth", concluye que en el 35% de los casos el cansancio es la primera razón para no mantener relaciones sexuales en los dos primeros meses con el bebé.

Consejos para recuperar el deseo

  • La sexualidad está en la cabeza, no en los órganos genitales, así que lo primero que hay que hacer es recuperar la libido. ¿Cómo? Pidiendo ayuda en las tareas domésticas para estar menos estresada y cansada, por ejemplo. El deseo dependerá de “cómo me siento con mi pareja”, algo que normalmente no se tiene en cuenta. Favorece un papá cercano desde el embarazo, que es cariñoso con la madre, que escucha y entiende… Estos gestos de intimidad y de comprensión recuperan el deseo sexual de la mujer.

  • El sexo no es solo penetración, por lo que es importante tener otro tipo de intimidad hasta que la mujer se sienta con fuerzas. Si se lo explicas a la pareja, seguro que lo entiende. Es un buen momento para disfrutar de juegos eróticos.

  • Para aliviar la zona de los puntos y recuperar elasticidad en la vagina, se pueden aplicar compresas frías y masajear con aceite de rosa mosqueta, una o dos veces al día.

  • Se puede mejorar la sequedad vaginal con lubricantes específicos, de venta en farmacias. 

  • El tono muscular mejorará al fortalecer el periné con los ejercicios específicos. Se pueden ayudar de unas bolas chinas pero nunca antes de los tres meses tras el parto y siempre que los loquios hayan desaparecido por completo.

Etiquetas: relaciones sexuales

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS