Parto y conservación del cordón umbilical

Guardar la sangre del cordón umbilical para uso propio

Algunas parejas, en lugar de donar el cordón umbilical en el parto, contratan los servicios de un banco privado autorizado para conservar la sangre de su hijo para uso familiar o por si el propio niño pudiera necesitarla en el futuro.

También te puede interesar: Donación del cordón umbilical: el tesoro de las células madre
Guardar la sangre del cordón umbilical para uso propio

Para guardar la sangre de cordón umbilical para uso propio, la maternidad debe contar con la correspondiente autorización. En la misma maternidad informan sobre el procedimiento. 

¿Cómo se almacena la sangre del cordón?

La sangre se recoge prácticamente del mismo modo que cuando se trata de una donación y se transporta a las instalaciones del banco privado donde se estudia, analiza y se almacena en contenedores de nitrógeno líquido hasta que la muestra sea requerida para un trasplante bien al propio hijo o a un receptor emparentado.

¿ Cuánto cuesta guardar la sangre del cordón umbilical?

La contratación y extracción tiene un coste aproximado de unos 1.500 euros, mientras que el almacenamiento cuesta algo menos de 100 euros al año. Algunos bancos privados ofrecen la opción a las familias que no quieran conservar las muestras en España de hacerlo en instalaciones de otros países.

¿Qué probabilidades hay de que el niño o algún miembro de la familia lleguen a utilizar la sangre de su cordón umbilical?

Las probabilidades de que la sangre del cordón almacenada sea utilizada por el niño del que procede parecen muy bajas.

La razón está en que la práctica totalidad de los transplantes en niños obedecen a enfermedades de base genética o congénita y, por tanto, las anomalías pueden estar presentes en las células del cordón.

Hasta el momento se han registrado pocos casos de trasplante de estos cordones para el niño del que procede, y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas.

Además, en el caso de que haya indicación médica de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas, pero almacenándola para uso familiar.

¿Y si quieres donar el cordón umbilical?

Si quieres conocer mejor el procedimiento de la extracción de la sangre de cordón umbilical y cómo funciona la donación de cordón, te interesa este artículo:

Asesoras: Dra. Marta Torrabadella, del Banc de Sang i Teixits y Dra. Carmen Hernández Lamas, del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía.

 

Etiquetas: cordón umbilical, células madre, embarazada, embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS