Posparto

¿Cuándo vuelve la regla?

En el puerperio las hormonas están alteradas. Es normal que la regla tarde en regresar, sobre todo si se da el pecho, y que al principio parezca distinta.

En el posparto, los niveles de estrógeno y progesterona están más bajos y puede pasar tiempo hasta que el ciclo menstrual se normalice, sobre todo si das el pecho porque la prolactina (hormona de la lactancia) inhibe la ovulación.

Mientras la lactancia es exclusiva (se aconseja que en las medida de lo posible hasta los seis meses el bebé tome solo leche materna), lo habitual es que la regla no aparezca.

Cuando el bebé empieza con la alimentación complementaria, a partir de los seis meses, y mama menos, el cuerpo de la madre produce menos prolactina y empiezan a subir los niveles de otras hormonas (estrógenos, progesterona...), hasta que son suficientes para producir la menstruación, aproximadamente en un par de meses. Pero todo depende del número de tomas que haga el bebé. Generalmente, cuantas más tomas hace el bebé, más tarda en volver la regla.

Sin embargo, cuando la madre no da el pecho, la regla suele aparecer a partir de los dos meses tras el parto. Eso sí, no hay que confundirla con los loquios, que pueden durar hasta 40 días

Pese a todo lo dicho anteriormente, a un pequeño porcentaje de mujeres también les vuelve la menstruación aunque estén alimentando a su bebé solo con el pecho.

Las primeras reglas suelen ser irregulares

En los primeros ciclos puede haber reglas sin ovulación. Por eso después del parto en los primeros meses tras el embarazo las reglas pueden ser irregulares y diferentes a lo habitual: más o menos abundantes, más cortas o por el contrario mucho más largas.

No obstante, si no se quiere tener otro bebé, hay que tomar medidas anticonceptivas desde que se retoman las relaciones sexuales, porque nunca se sabe cuando va a volver la ovulación.

Para volver a la normalidad en cuanto al ciclo de ovulación, habrá que esperar unos meses. Será entonces cuando el ciclo será similar al que se tenía antes, aunque algunas mujeres sí que dicen que el sangrado es más abundante a medida que van teniendo embarazos y muchas aseguran que las reglas les duelen menos después de ser madres (por los cambios hormonales y porque tras el parto el cuello del útero está más abierto). 

¿Hay que suprimir la lactancia cuando vuelve?

La regla no altera la cantidad de leche, ni cambia su composición, ni su sabor, como dicen algunos mitos en torno a la lactancia. Sí puede ocurrir  que la mujer se encuentre más cansada o psicológicamente alterada en los días de la regla o en los anteriores y el propio estrés reduzca un poco la cantidad de leche.

El bebé compensa cualquier disminución temporal de la cantidad de leche (por estrés, trabajo...) haciendo tomas más frecuentes o largas, y así se recupera la producción en pocos días.

Continúa leyendo