Que sea una horita corta

¿Cuánto dura, de verdad, el parto?

2 minutos

El parto puede ser prolongado (más de 24 horas), normal (15-17 horas) o corto (tres horas o menos). Te explicamos lo que suele durar cada fase.

parto dura

La duración del parto es algo que inquieta a todas las futuras mamás y que varía no solo entre una mujer y otra, sino también entre un bebé y otro de la misma madre, pues depende de muchas circunstancias.

Dilatación: entre 12 y 18 horas

El parto se inicia con la dilatación del cuello del útero.

Esta fase abarca desde el comienzo de las primeras contracciones hasta que se alcanza la dilatación completa (10 cm).

En las mujeres primíparas este proceso puede durar unas 18 horas y en las multíparas unas 12 horas.

“Hasta que se alcanzan los 2-4 centímetros de dilatación, las contracciones son variables en intensidad y duración, por eso es difícil determinar el momento en que comienza y no es posible establecer una duración aproximada. En la fase activa, sin embargo, desde los 2-4 centímetros hasta que se alcanzan los 10 centímetros máximos, las contracciones son más regulares y el promedio de duración en las mujeres primerizas es de 12 horas, mientras que en las multíparas la media no sobrepasa las 6 horas”, explica la matrona Matilde Fernández, de la Unidad Docente de Matronas de Madrid.

Expulsivo, entre 20 minutos y 4 horas

La segunda etapa del parto abarca desde la dilatación cervical completa (10 cm) hasta el momento en que se produce la salida del bebé.

La anestesia epidural puede ralentizar esta fase, que puede ser de hasta 4 horas para mujeres primíparas y de 3 horas para las multíparas.

Sin epidural, la duración media es de una hora para las primerizas y de unos 20 minutos para las que repiten.

Alumbramiento, entre 10 minutos y una hora

El parto no acaba con el nacimiento del bebé. Entre ese momento y la expulsión de la placenta pueden pasar entre 10 y 30 minutos, si hay un manejo activo por parte de los especialistas, o hasta una hora si se deja que todo suceda de forma natural.

“El alumbramiento suele ser intervenido para disminuir los posibles riesgos de una hemorragia posparto”, explica la matrona Matilde Fernández, para quien el parto, dure lo que dure, requiere toda la energía de la madre.

“Es importante que la mujer mantenga su atención en todo momento, participando lo más activamente posible, haciendo lo que su cuerpo le pide en cada momento (cambios posturales, respiración, relajación). Si el cuerpo de la mujer está de parto, toda la mujer debe estar centrada en el proceso, para que el resultado sea más que un parto, un nacimiento”, concluye la experta.

Asesora: Matilde Fernández Fernández-Arroyo, matrona y profesora de la Unidad Docente de Matronas de Madrid del Hospital La Paz y de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" de la Universidad Pontificia Comillas.

Etiquetas: parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS