Depresión posparto

¿Cuánto tiempo puede durar una depresión posparto?

¿Sabías que la depresión puede aparecer semanas antes de dar a luz? Su duración, una vez ha nacido el bebé, depende de diferentes factores, de manera que no siempre tiende a durar lo mismo.

Para la mayoría de las mujeres, tener un bebé es un momento muy alegre y emocionante, que también puede causar cierta angustia y ansiedad; pero, por lo general, los sentimientos positivos suelen ser más potentes que los negativos. Sin embargo, para las mujeres con depresión posparto puede resultar no solo angustiante, sino enormemente complicado y difícil.

La conocida ahora como depresión periparto se refiere fundamentalmente a la depresión ocurre no solo después del parto, sino también durante la gestación. De hecho, se ha encontrado que originalmente la depresión posparto puede comenzar poco antes de dar a luz, motivo por el cual el término periparto reconoce que la depresión asociada con tener un bebé a menudo suele comenzar durante el embarazo.

Aunque tratable, la depresión posparto o periparto no debe ser considerada a la ligera. Al contrario, es una enfermedad médica grave, que involucra la aparición de sentimientos de ansiedad, indiferencia y extrema tristeza, además de cambios en el apetito, el sueño y en la energía, pudiendo afectar no solo a la mamá, sino también al niño.

Aún cuando no existe una causa singular para este tipo de depresión, los especialistas creen que podría ser debido a una fuerte caída en los niveles de la progesterona y los estrógenos después del parto, dos hormonas fundamentales durante la gestación, lo que originaría la aparición de la depresión, de la misma forma que los diferentes cambios hormonales pequeños ocasionan los típicos cambios de humor durante el período premenstrual.

Respecto al momento en el que la depresión suele aparecer, la mayoría de expertos coinciden en señalar que generalmente comienza en las primeras 3 semanas después del nacimiento del bebé. Y su duración es variable.

La duración de la depresión posparto

La depresión posparto puede mejorar rápidamente con el tratamiento médico adecuado, pero por lo general no tiende a resolverse por sí sola. Al contrario, si no es tratada, presenta el potencial de poder convertirse en una afección a largo plazo.

De hecho, un estudio publicado en el año 2018 encontró que cuánto más tiempo una mujer sufra depresión posparto después de dar a luz, la probabilidad de que experimente depresión crónica es muchísimo más elevado.

De acuerdo a este estudio, la mayoría de las mujeres que sufrieron depresión posparto severa a los 2 y 8 meses después del parto continuaron experimentando los síntomas más de 10 años después.

Por tanto, como ocurriría con cualquier otro trastorno, cuanto antes se trate la depresión posparto mejor será el pronóstico para la mamá.

Duración de la depresión posparto
Foto: Istock

Por otro lado, la duración depende de la existencia o no de determinados factores de riesgo. En caso de que existan, la duración podría ser mayor, al igual que la gravedad de los síntomas.

Algunos de los factores de riesgo son tener un historial de depresión o cualquier otra enfermedad mental, un embarazo o un parto complicados, la falta de apoyo de la pareja y / o familiares y amigos, antecedentes de depresión posparto después de un anterior embarazo, o cambios importantes en la vida que suceden durante el período posparto.

¿Se puede acortar?

Cuanto antes se aplique el tratamiento con la ayuda de un médico y un profesional las posibilidades de mejora se incrementan. Por ejemplo, existen distintas opciones de tratamiento, como el consumo de antidepresivos, consistentes en inhibidores selectivos de la receptación de serotonina, con la finalidad de tratar los síntomas.  Aunque son compatibles con la lactancia materna, siempre es conveniente consultar al médico.

La terapia cognitivo-conductual se ha convertido en una estrategia de primera línea tremendamente útil para el tratamiento de la depresión, lo que incluiría también el tratamiento de los síntomas relacionados con la depresión posparto.

Por otro lado, las terapias con grupos de apoyo, con mujeres que puedan estar sufriendo la misma experiencia, o que ya hayan pasado por ella, son también de muchísima ayuda.

No en vano, como coinciden en señalar muchos especialistas, el tratamiento más eficaz para la depresión posparto consiste en una combinación de medicación y psicoterapia.

Christian Pérez

Christian Pérez

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

Continúa leyendo