Molestias posparto

Diástasis abdominal: ¿qué es y cómo se origina?

¿Molestias lumbares? ¿Digestiones pesadas y gases? ¿Aumento de abdomen? Estos son algunos de los síntomas, todos lo podemos sufrir.

También te puede interesar: Posparto: ejercicio para la vuelta a la rutina
¿Qué es y cómo se origina la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal se da cuando los músculos rectos abdominales se separan desplazando los órganos internos. Aunque este problema se vincula principalmente a las embarazadas, cualquier persona lo puede sufrir independientemente de su edad, sexo y estado físico. Se asocia a las embarazadas porque todas lo padecen durante la gestación de una manera natural por el crecimiento del útero, si no se trata correctamente la diástasis de rectos abdominales puede provocar serios problemas en el posparto equivocándose, incluso, con sobrepeso.

Síntomas

Si tienes algún tipo de malestar en la espalda o en la zona lumbar, pérdida de orina, gases, estreñimiento, sensación de hinchamiento después de las comidas, debilidad de suelo pélvico y un aumento considerable del músculo abdomen, puede ser debido a la diástasis abdominal.

Si tienes algunos de estos síntomas y quieres averiguar si sufres esta dolencia, puedes comprobarlo tú mismo de una forma sencilla. Túmbate boca arriba con las piernas dobladas para que así el abdomen se quede totalmente relajado; a continuación, palpa con los dedos la parte superior, media e inferior del centro de tu abdomen y levanta despacio la cabeza para comprobar la profundidad en la que se introducen tus dedos y la distancia que existe entre los dos rectos, así conoceras cuánto está dañado la rotura de la línea alba.

Causas

Suele ser muy frecuente en embarazadas y más si se trata de una gestación múltiple puesto que la tripa adquiere mucho más volumen y el abdomen se daña más. Realizar muchos ejercicios de abdomen puede ser contraproducente y que se separen los dos rectos, por eso una vez que nos diagnostiquen este problema nunca deberemos hacer actividades de ese estilo. También puede formarse por estreñimiento, tos crónica, vómitos o un aumento de peso significativo.

¿Qué es y cómo se origina la diástasis abdominal?

¿Cómo prevenirla?

Intentando evitar cualquier esfuerzo físico y trabajando la zona del abdomen durante el embarazo. Para ello, podemos acudir a un fisioterapeuta regularmente para que nos haga un adecuado seguimiento.

Tratamiento

Si percibes alguno de los síntomas mencionados anteriormente debes acudir a un especialista para que te confirme con seguridad si se trata de la diástasis abdominal o no. Si es así, debes llevar a cabo un tratamiento continuo para evitar la cirugía.

Aunque hayas tenido a tus hijos hace años y tengas diástasis abdominal, ¡todavía estás a tiempo de corregirla! Desde Stop Diástasis, programa formado por fisioterapeutas expertos en abdomen, recomiendan una serie de tratamientos para aumentar la fuerza en la zona lumbar y el equilibro entre el abdomen y la espalda. Esta clínica especializada ha creado una faja especial para combatir esta dificultad muscular.

En España no se ha investigado demasiado en este campo, por ello surge la necesidad de buscar otras vías para intentar evitar la cirugía 'abdominoplastia'.

Fuente: Stop Diástasis

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS