El consejo del experto

Dolor de cabeza tras el parto

Es habitual que después de dar a luz algunas mujeres sufran durante unos días dolores de cabeza. La matrona Gema Magdaleno del Rey cuenta los motivos que lo provocan y cómo se puede aliviar.

dolor cabeza posparto

En los días que siguen al parto no es raro que duela la cabeza, porque el cuerpo se ve sometido a muchos cambios de golpe.

También puede doler por alguna de estas razones:

  • Problemas con la anestesia epidural En algunas ocasiones (aunque es muy poco frecuente), al insertar el catéter se puede producir por error la punción de una zona más profunda, en la que circula el líquido cefalorraquídeo. En este caso, cuando la mujer empieza a caminar y se pone de pie, nota un fuerte dolor de cabeza que mejora al tumbarse completamente. Lo habitual es que remita poco a poco.

  • Subida de la tensión arterial. Siempre que hay un dolor de cabeza fuerte es imprescindible descartar una hipertensión.

  • Fiebre.  En caso de que exista algún tipo de infección (de los puntos de la episiotomía, del pecho, del útero, etc.) puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

  • Cansancio. A veces, especialmente cuando hay tendencia a padecer migrañas, el cansancio ocasiona dolor de cabeza. Los primeros días de la maternidad son especialmente agotadores (el cuidado del bebé, las visitas, las molestias en los genitales y en las mamas, la falta de sueño, las nuevas responsabilidades...). Este cansancio físico y psicológico repercute en la cabeza.

Si necesitas tomar algún medicamento (como el paracetamol para aliviar las molestias) y das el pecho al bebé, probablemente no tengas que abandonar la lactancia materna. Lo mejor es consultar con el especialista.

Etiquetas: cuarentena, mujer, parto, posparto, puerperio

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS