Madres solidarias

Donar el cordón es donar vida

La sangre del cordón de tu hijo puede salvar vidas si lo donas. Es rica en células madre, cura enfermedades muy graves, como la leucemia

cordon_paraque

La sangre del cordón es rica en células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden salvar la vida de muchos niños con enfermedades hematológicas.

Cura la leucemia

La sangre del cordón umbilical contiene suficiente cantidad de células madre como para poder realizar trasplantes en niños, adolescentes y adultos de bajo peso.

Además, las células madre del cordón umbilical, a diferencia de lo que ocurre con las de la médula ósea, pueden emplearse con éxito, aunque donante y receptor no sean totalmente compatibles.

Y lo mejor de todo, las unidades de sangre de cordón umbilical están fácilmente localizables y disponibles de forma casi inmediata, ya que se guardan congeladas en los bancos de sangre de cordón umbilical.

Donar es fácil y gratificante

Para donar el cordón solo hay que

  1. Avisar al hospital de la voluntad de donar el cordón.
  2. Firmar un documento de consentimiento informado donde se explica que la donación es altruista y que la sangre del cordón será utilizada para un trasplante a cualquier enfermo que lo necesite y que los datos de la madre y del bebé son codificados y tratados confidencialmente, de forma que están totalmente protegidos.

La persona que dona nunca sabe el destino de su cordón o su uso.

¿Dónde se puede donar?

Si quieres donar la sangre de cordón umbilical de tu bebé ten en cuenta que no todos los hospitales públicos hacen la recogida.

Cada vez son más las maternidades autorizadas para hacerlo, pero es un proceso delicado ya que el centro ha de contar con un equipo especialmente cualificado en realizar esta extracción, ha de tener suficiente personal para asegurar que con la recogida no se desatiende a la madre o al niño, y ha de certificar que la unidad de sangre de cordón se preserva en las condiciones óptimas hasta su envío al Banco de Cordón correspondiente.

En la página web de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia  se pueden localizar las maternidades que recogen la sangre del cordón umbilical para una donación pública en nuestro país.

Para cualquier duda o consulta puedes también contactar con la Fundación Josep Carreras, por teléfono: 900 102 688 o a través de mail: donants@fcarreras.es.


Banco públicos/Bancos privados

Es importante diferenciar muy bien entre "donacion" (anónima, altruista, oficial) y "recogida" (para uso propio, no altruista, y privada), porque hay todavía mucha confusión y algunas mujeres no saben la diferencia. Es importante que los profesionales proporcionen una información veraz y desinteresada a las parejas que esperan un hijo para decidir libremente la opción que consideren más oportuna.

También es importante saber que la legislación española establece que todas aquellas unidades de sangre de cordón que se almacenen en territorio español deben estar a disposición universal, lo que significa que podrán ser utilizadas por cualquier persona que lo necesite en caso de que exista compatibilidad.

 

Si quieres donar la sangre de cordón umbilical de tu bebé ten en cuenta que no todos los hospitales públicos hacen la recogida

Etiquetas: bebé, cordón umbilical, parto, solidaridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS