Partos humanizados

¿Echar un pulso acelera el parto?

3 minutos

Puede resultar un método peculiar pero Ina May Gaskin, considerada la matrona más importante de EE.UU., asegura que lo probó en el parto de su cuñada ¡y funcionó!

También te puede interesar: Impactante vídeo sobre un parto natural en casa
acelerar_parto

“Contraer los músculos del brazo durante el parto distrae a la mujer y le impide apretar los músculos de la pelvis y los muslos para ‘protegerse’ durante el parto”. Así explica la matrona estadounidense Ina May Gaskin, en su Guía del nacimiento, por qué echar un pulso sirvió para que su cuñada tuviera antes a su hija Christina.

Esta comadrona, que ha dedicado su vida a promover el parto humanizado, describe la importancia de permitir que el parto evolucione de manera natural, sin inducirlo con fármacos. De hecho, asegura que antes de que se generalizase su uso las maternidades enviaban a casa a las madres cuando el parto aún no estaba avanzado y las animaban a regresar cuando el momento de dar a luz estaba más cerca. Y si una vez ingresadas las contracciones no eran eficaces, la mujer caminaba por los pasillos para ayudar a dilatar el cuello uterino. 

Trucos naturales para estimular el parto

Ina May apuesta por adoptar una actitud relajada en la fase de dilatación y evitar los fármacos, aunque el tiempo a veces es un factor determinante para adelantar o no el parto.

Esa fue la razón que la llevó a acelerar el parto de su cuñada Sherry, porque a causa de un calendario muy apretado solo disponía de 24 horas para poder asistir al nacimiento de su sobrina. Y se le ocurrió la idea de que echara un pulso con una amiga, a la que podía ganar fácilmente. Y, según su libro, la idea funcionó y su sobrina nació horas antes de que ella tuviera que irse.

Andar y echar un pulso son dos métodos naturales que logran que la fase final del embarazo sea más fácil y corta. Pero hay más, aunque no todos están demostrados científicamente: 

  • Sentarse en una pelota grande de gimnasia. 
  • Ponerse en cuclillas.
  • Subir escaleras.
  • Hacer el amor. Los orgasmos femeninos causan pequeñas contracciones en el útero y pueden animar a que aparezcan las contracciones de parto.
  • Una ducha con agua calentita, una infusión de hierba luisa, un chocolate caliente… son otros trucos que utilizan las madres, aunque sin ninguna base médica.
guia_nacimiento

¿Quién es Ina May Gaskin?

Ina May Gaskin es una partera que ha dedicado su vida a defender y a poner en práctica el parto humanizado. Fundó El Centro de Partería de La Granja en Summertown, Tennessee en 1971 y la fundación The Safe Motherhood Quilt Project. A lo largo de su dilatada carrera ha publicado numerosos libros, editado revistas, ha sido presidenta de Midwives Alliance of North America, es doctor honoris causa en la Universidad Thames Valley de Londres…

Por todo esto ha sido denominada “la madre de la matronería moderna” y “la partera más famosa del mundo”. Si quieres saber más sobre ella y su papel en la lucha por el parto natural, no te pierdas el documental Historia de Nacimiento: Ina May Gaskin y la Granja de las Parteras.

Etiquetas: embarazada, embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS