Posparto

El anuncio sobre posparto que no quisieron retransmitir en los Oscar

Durante la gala de los Oscar 2020 se vetó la emisión de un anuncio que mostraba la realidad de las mujeres en el posparto. El tema ha levantado polémica y ha abierto un debate sobre si se sigue dando poca visibilidad a esta etapa crucial de la vida de la mujer.

mujer en posparto
Fotograma Spot Frida Mom

La etapa del posparto es crucial en la vida de una mujer: el cuerpo y la mente se están recuperando de un proceso de transformación único y, desde Ser Padres, hemos hablado muchas veces de lo necesario que es dar visibilidad a los cambios que se experimentan en el posparto.

La gala de los Oscar es todo un fenómeno televisivo en el que se cuida cada detalle, incluido los anuncios que se van a retransmitir durante su emisión. La marca Frida Mom tiene artículos para el posparto e iban a promocionarlos mediante un spot durante la retransmisión de los Oscar, pero la Academia del Cine vetó este anuncio. La marca quería promocionar artículos que ayudan a la mujer en la recuperación posparto, pero según han declarado miembros de la empresa al medio Health.es, su anuncio fue rechazado por ser una publicidad “demasiado explícita con la desnudez parcial y la demostración del producto”, es decir, por ser demasiada gráfica.

Las normas de la Academia de Hollywood establecen que durante los Oscar no se pueden mostrar anuncios que sean violentos, políticos, sexuales, lujuriosos, religiosos o aquellos en los que se vean armas o munición para tratar de evitar polémicas. Sin embargo, según Frida Mom y según lo publicado en la web estadounidense Inc, la cadena ABC (que retransmite la gala) les informó de que los productos de higiene femenina y los que tratan las hemorroides tampoco están permitidos. 

Desde la empresa han criticado este veto en redes sociales y aunque no pudieron retransmitir el anuncio durante la gala, sí se ha hecho viral y ha provocado multitud de reacciones a favor, considerando que muestra una realidad que en muchas ocasiones no se cuenta o no se visibiliza lo suficiente. En YouTube ya acumula casi 4 millones de viasualizaciones.

De hecho, el anuncio se ha publicado con el siguiente texto incorporado:

"El anuncio que estás a punto de ver fue rechazado por ABC y los Premios Oscar para ser transmitido durante la gala de este año. No es "violento, político" ni de naturaleza sexual. Nuestro comercial no es "religioso" y no muestra "armas o municiones". "Higiene femenina y productos para hemorroides" también son temas prohibidos.

Solo es una nueva mamá, por primera vez en casa con su bebé y su nuevo cuerpo. Aún así, fue rechazado.

Y nos preguntamos por qué las madres primerizas no se sienten preparadas. Hacemos productos que ayudan a las mujeres a prepararse para la recuperación postparto. Somos Frida Mom".

En el vídeo se ve a una mujer que se levanta de la cama tras escuchar los llantos de su bebé, está agotada, dolorida y se muestra cómo va al baño a cambiarse la compresa que lleva bajo las típicas bragas posparto de redecilla, se lava con agua y con spray y termina de cambiarse, no se ven los genitales ni nada que debiera ser considerado escatológico. "La recuperación del posparto no tiene por qué ser así de dura", se lee en el anuncio mientras finaliza dando paso a los productos de Frida Mom. 

Menos duro o no, lo que sí que no es considerado el posparto es glamouroso, al menos no como para ser una realidad digna de ser llevada a los Oscar. Sea como fuere, lo cierto es que hay que hablar y mostrar más qué pasa en el posparto y qué cambios, dificultades y sensaciones experimenta la mujer y si no es en la gala por excelencia del cine, al menos esto ha servido para que sí se haga a través de las redes sociales, del boca a boca y de diferentes medios de comunicación. Un punto para la maternidad real. 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo