Aumento de partos múltiples

El número de nacimientos múltiples en España se duplica en 18 años

2 minutos

Debido a diversas razones como la edad en la que se comienza a ser madre o las técnicas de reproducción asistida, este tipo de nacimientos ha crecido exponencialmente.

El número de nacimientos múltiples en España se duplica en 18 años

Según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) el nacimiento de partos múltiples en España ha duplicado su número. En 1996, último año que se puede consultar, el número alumbramientos de mellizos, gemelos y trillizos fue de 4433; de ellos, 139 fueron de trillizos.

En el año 2014, último año completo que se puede consultar, el número de partos múltiples ha aumentado considerablemente. Un total de 9493 nacieron este año. El número de trillizos en este caso fue de 117.

A continuación, os dejamos los datos:

Otros datos importantes

En un estudio de 2013 (con los últimos datos de 2010) publicado por el Euro Peristat (un portal de estadísticas sobre la maternidad y la salud infantil), España se sitúa en cuarto lugar en número de nacimientos múltiples.

España, de cada mil nacimientos, 20.20 son partos múltiples. A la cabeza de esta lista se sitúa Chipre, con 25.1 por cada mil. República Checa y Dinamarca les siguen, con 21 y 20.90 respectivamente.

En la cola de este estudio se encuentra Rumanía, país en el que solo 9 de cada mil nacimientos son múltiples.

¿Por qué aumentan este tipo de partos?

Una de las razones por la que este tipo de partos ha aumentado son las técnicas de reproducción asistida, cada vez más usadas, y que provocan que el número de embarazos gemelares sea mayor.

Cada vez más parejas, madres solteras, etc. recurren a estas técnicas para buscar el embarazo. Normalmente, al ser costosas e implicar una gran carga emocional y física para la gestante, se apuesta por colocar dos óvulos, en lugar de uno. De esta forma, hay más probabilidades de conseguir el embarazo, pero también las hay de que sea doble.

Otro de los factores que influyen en el embarazo múltiple es la edad de la futura mamá. De hecho, después de los 35 años, las probabilidades de que se forme más de un embrión son mayores. Igualmente, dichas probabilidades también aumentan si ha habido un embarazo anterior.

Etiquetas: embarazo múltiple, gemelos, hermanos, mellizos, parto múltiple

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS