Día Mundial de las Matronas

El papel de la matrona en el embarazo y el parto: esta es su función

Las funciones de la matrona en el trabajo del parto está claro pero, ¿cuál es su función en el embarazo y después de dar a luz?

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona para visibilizar la profesión, clave en cualquier embarazo. “Su trabajo es fundamental para una atención integral de calidad, los cuidados y la salud de madres y bebés”, ha afirmado el Ministerio de Sanidad esta misma mañana en su cuenta oficial de Twitter.

matrona
Fuente: iStock

El oficio de la matrona está considerado como uno de los más antiguos de la historia: hace ya 267 siglos, durante la Antigua Grecia, vivió la que, según la Agencia SINC, es una de las primeras matronas de la historia: Fainarate, la madre de Sócrates.

Sus funciones van, sin remedio, íntimamente ligadas al embarazo y, sobre todo, al trabajo del parto pero, lo que no es tan conocido, es que estas van mucho más allá de esos dos momentos. Y es que, la matrona es la responsable de acompañar a la mujer desde su primera menstruación hasta la menopausia. O, al menos, era así hasta que las funciones comenzaron a disiparse con las de otros profesionales de la misma rama.

“Nuestra historia como profesión está ligada a la vida de las mujeres y sus procesos vitales, nosotras cuidamos y acompañamos a las mujeres a lo largo de su vida sexual y reproductiva, desde la primera regla hasta la menopausia, aunque habitualmente todo el mundos nos relaciona, principalmente, con el embarazo y el parto”. Esto es lo que nos contaba la matrona Gema Padín hace algún tiempo.

Y es que, sí, el trabajo fundamental de estas profesionales se centra en la tarea de crear un bebé dentro del útero y facilitar su llegada a este mundo, pero también cumplen otros objetivos que se pueden comentar.

¿Qué especialidad tienen las matronas?

Antes de entender cuál es su papel desde el momento en el que la mujer se queda embarazada hemos de recordar que son profesionales lo suficientemente cualificadas: las matronas en España son enfermeras obstétrico-ginecólogas. Hacen el Grado de Enfermería, para posteriormente pasar por el EIR (Enfermería Interna Residente) y, después, hacen dos años de formación en paritorios, centros de salud, neonatología u otros lugares relacionados.

Pese a ello, en España en la sanidad pública, la matrona solo tiene contacto con la embarazada en los cursos de preparación al parto y de educación maternal, pues todo el seguimiento y las pruebas del embarazo las lleva a cabo el ginecólogo u obstetra.

Quizás la combinación de la necesidad de esa especialización tan específica junto a las pocas funciones que quedan delegadas a estas profesionales durante los nueve meses de gestación sean dos de los desencadenantes de la realidad que sume ahora a nuestro país: en Cataluña y otras comunidades autónomas, es alto el porcentaje de matronas que están próximas a jubilarse y ya se está alertando de la dificultad para cubrir esas plazas vacantes.

El papel de la matrona en el embarazo y el parto

Como especificamos, durante el embarazo la matrona tiene contacto con la mujer en las clases de preparación al parto, los monitores y en clases de educación maternal. Su papel adquiere especial protagonismo durante el parto:

  • Es la que asiste en el periodo de dilatación, comprobando el borrado del cuello del útero y los centímetros: “Ofrecemos métodos naturales para el dolor de las contracciones, respiraciones específicas”, nos explicaba Gema Padín
  • Identifica al recién nacido
  • Proporciona la medicación necesaria a la madre
  • Baña al recién nacido
  • Dan toda la información necesaria a los padres sobre los primeros cuidados del bebé
  • Instruyen las primeras tomas de la lactancia (ya sea natural o artificial)

Por último cabe destacar una función esencial durante estos nueve meses y el puerperio: la matrona es uno de los principales apoyos emocionales de la madre en todo momento. De hecho, en algunos países como Inglaterra, hacen un chequeo mental para detectar de manera temprana algunas enfermedades como la ansiedad o la depresión posparto.

¿Y qué pasa si la matrona es privada?

Aparte de los servicios que realiza la matrona a través de la seguridad social, son cada vez más conocidas las matronas que prestan servicios a domicilio. Sobre todo, en casos de parto en casa (aunque también asisten a mujeres que quieren dar a luz en el hospital).

En estos casos su papel incrementa, pues será la que lleve prácticamente todo el control de la gestación y del parto.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo