Dar a luz

¿Cuál es el papel de la matrona en el parto?

La matrona (o matrón) se encarga de los cuidados de la mujer durante el embarazo, parto y posparto, pero es en el momento de dar a luz cuando tiene un papel más específico.

matrona_parto

La matrona es el profesional más cercano que vas a tener durante todo tu parto. Ella aclarará todas tus dudas, te ayudará a disipar tus temores.

  • Si todo va bien, probablemente será la matrona el primer profesional que te reciba cuando llegues. Incluso en algunas maternidades decidirá si ha llegado el momento de que te quedes ingresada o si debes marcharte a casa.

  • Si te quedas ingresada y aun no estás de parto, ella te realizará todos los cuidados necesarios (exploraciones, monitorización, medicación…), siempre dentro de un equipo de diferentes profesionales (ginecólogo, auxiliares…) e irá valorando tu evolución hasta que se inicie el trabajo de parto.

  • Durante la dilatación, ella también vigilará tu monitorización, medicación, valoración del desarrollo del parto, colaboración en la analgesia epidural…..

  • Te guiará cuando llegue le momento del nacimiento (expulsivo), si todo va bien.

  • Si el parto se complica y es precisa utilizar fórceps o ventosa (parto instrumental) o hacer cesárea y el ginecólogo tiene que intervenir, ella también estará a su lado en el paritoriopara proporcionaros a ti y a tu hijo los cuidados que necesitéis.

  • Atenderá en todo momento tus necesidades y las de tu hijo recién nacido, también durante las dos primeras horas de su vida.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: parto, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS