Papeleo posparto

El papeleo del recién nacido, ahora es más fácil

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Después del parto hay que hacer un montón de papeles para convertir al bebé en un ciudadano. La administración electrónica los está simplificando.

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El primer trámite que hay que hacer cuando nace un hijo es inscribirle en el Registro Civil. Ahora este trámite se puede hacer en muchos hospitales, durante el ingreso.

En la web del Ministerio de Justicia se puede consultar las maternidades públicas y los centros sanitarios privados que ya tramitan la inscripción en el Registro. Teléfonos: 902 00 72 14 y 91 837 22 95.

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que a lo largo de 2016 el servicio de inscripción llegará a todos los centros públicos y que se está trabajando para que los centros privados lo adopten también, puesto que es obligatorio para todos. De esta manera, se acaba con las colas de espera en el Registro.

Muchos padres recordarán que, como los plazos son tan cortos -desde las 24 horas del nacimiento a 8 días después-, estaban obligados a andar con prisas, y si el papá, por lo que fuera, no podía hacerlo, para la mamá era bastante incómodo tener que ir hasta el Registro cuando aún estaba convaleciente.

“La ley permite que el hospital comunique al Registro Civil los datos de los bebés que nacen en el centro, excepto para algunos casos, como padres menores de edad, progenitores fallecidos o sin documento acreditativo, que obligan a personarse ante el encargado del Registro Civil, como se ha hecho siempre”, explica Ángeles Escribano, responsable de la Unidad de Admisión en el Hospital Universitario de Getafe.

“Desde que nace el bebé, hay un plazo de 72 horas para tramitar la inscripción desde el hospital. Pasado ese tiempo, solo se puede hacer en el Registro. Los padres te agradecen que les evites ir hasta allí, sobre todo si no están casados, que deben acudir los dos y es más pesado”, añade Ángeles Escribano.

El hospital envía al Registro Civil los papeles necesarios por internet, de forma segura y con acuse de recibo. Y después éste, una vez que los revisa, realiza la inscripción del nacimiento y expide una “certificación literal electrónica de la inscripción” que puede descargarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, lo que se comunica a los padres por correo electrónico o por carta (si no dan un correo).

La seguridad social, en casa

Lo más urgente ya está hecho, pero el papeleo solo acaba de empezar.

En unos días habrá que llevar al bebé a su primera revisión médica y para ello antes hay que apuntarle en la Seguridad Social.

Este último paso también se puede hacer sin salir de casa. Desde finales de enero de 2016, es posible dar de alta por internet a los recién nacidos como beneficiarios de asistencia sanitaria, a través de la web “Tu Seguridad Social Teléfono: 901 16 65 65.

Solo hay que acceder a la web y firmar electrónicamente la petición mediante certificado digital o a través de cl@ve firma. No hay que aportar ningún documento; la Seguridad Social recaba la información sobre el niño en el Registro Civil.

Después, solo hay que ir al centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria para el bebé y asignarle pediatra. Ayuda de madre trabajadora

La “Deducción por madre trabajadora”, por la que se reciben 100€ mensuales hasta que el niño cumple tres años, puede solicitarse en el teléfono 901 200 345, proporcionando el valor de una de las casillas de la última declaración de la renta.

Etiquetas: papeleo bebé, papeleo recién nacido, posparto, recién nacido, registro civil, seguridad social

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