Cambios en el cuerpo tras el parto

El puerperio: ¿cómo cambia el cuerpo de mamá?

El puerperio son los 40 días después del parto. En esta etapa el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios en muy poco tiempo. ¿Quieres saber qué cambia en el cuerpo de mamá?

1. Contracciones

Lo primero son las contracciones.

El útero continúa teniendo contracciones, que se llaman entuertos.

Su función consiste en impedir que los vasos sanguíneos que nutrían la placenta sigan sangrando, y así el útero recupere su tamaño normal.

Pueden provocar dolores similares a los de la regla, y son más intensas en el segundo parto y posteriores.

También suelen aumentar cuando el bebé toma el pecho porque la succión estimula la liberación de oxitocina, la hormona que provoca las contracciones. Duran dos o tres días, aunque pueden prolongarse durante una semana.

2. Sangrado

Durante unos veinte días, aproximadamente, la madre expulsa los llamados loquios, un flujo compuesto por sangre y líquidos.

 

Su cantidad es mayor en los días siguientes al parto, durante las primeras tomas de pecho, cuando el médico presiona el abdomen o al incorporarse. ¿Quieres saber más?

3. Cicatrización de puntos

Si durante el parto la mujer ha necesitado episiotomía, esto es, un corte en el periné, la cicatriz puede producir sensación de tirantez y dificultades para caminar.

Los cuidados consisten en mantener una higiene escrupulosa: lavarse dos veces al día, mantener la herida seca y usar compresas estériles y ropa interior de algodón.

Los puntos de sutura de la herida se caen solos en una semana o diez días.

4. Falta de regla

La menstruación vuelve unas cinco o seis semanas después del parto si la madre no da el pecho, y al cabo de seis meses o más si amamanta a su hijo.

Etiquetas: cambios embarazo, depresión posparto, embarazo, lactancia, posparto, puerperio

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS