Segundo hijo

El segundo parto es más rápido y más fácil

2 minutos

Buenas noticias: si ya has sido mamá y esperas otro bebé, tienes muchas papeletas para que tu segundo parto sea mejor que el primero.

parto_segundo

Aunque cada parto es diferente y no tiene por qué parecerse al anterior, la experiencia ha demostrado que, por regla general, el periodo de dilatación en el segundo parto se acorta bastante respecto al primero y que el expulsivo también suele resultar más fácil.

Por qué es más corto

El proceso de dilatación es más corto porque el cuello del útero de las mujeres que ya han dado a luz anteriormente está menos rígido y se borra (acorta) más rápidamente.

Además, los músculos y tejidos del periné experimentan una gran distensión en el primer parto y, aunque el cuerpo se recupera tras dar a luz, quedan más blandos y relajados.

Si no se presentan complicaciones inesperadas, la dilatación puede llegar a acortarse unas dos horas. Es decir, en el segundo parto la dilatación durará entre dos y ocho horas frente a las cuatro-diez horas del primero.

El expulsivo (desde que se produce la dilatación completa hasta que nace el niño) también suele reducirse de 60-30 a 10-20 minutos.

Si el primer fue rápido, ¿el segundo también lo será?

Lo habitual es que sí, siempre que no existan variaciones importantes en el peso y el tamaño del niño o en su presentación (de cabeza, de nalgas...)

Por precaución, las mujeres que tuvieron un parto precipitado (que duró menos de 6 horas) deben acudir al hospital en cuanto noten los primeros síntomas de que el nacimiento del pequeño se acerca.

¿Cuándo acudir al hospital?

Si el embarazo ha sido normal, el ingreso se puede retrasar hasta que las contracciones se presenten cada cinco minutos, siempre que el parto anterior no fuera muy rápido.

Hay que ir de inmediato si rompe aguas o se aprecian pérdidas de sangre.

 

Etiquetas: parto, peso recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS