Cesáreas

¿En qué Comunidad Autónoma se realizan más cesáreas?

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en los hospitales públicos españoles la tasa de cesáreas es del 21,9%, mientras que en los públicos la cifra se eleva hasta el 35,1%.

mapa cesárea

Un análisis realizado por la asociación El Parto es Nuestro con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al año 2012, revela que la Comunidad Valenciana fue la región española en la que más cesáreas se practicaron, con un 30,1% de los casos. Le siguen Extremadura, con el 28,5% y Cataluña con el 27,2%. En el lado opuesto se sitúan el País Vasco -15,1% de cesáreas-, la Comunidad Foral de Navarra -16%- y Asturias con el 18,6%.

Este estudio ha sido realizado con motivo de la última declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, ante el aumento de las cesáreas practicadas en todo el mundo, sobre todo en los países de medianos y altos ingresos, recuerda que esta intervención quirúrgica solo se debe practicar por motivos médicos. Además, la comunidad sanitaria internacional considera que el número “ideal” de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15% de los casos.

En España, la tasa media de cesáreas practicadas en los hospitales públicos es del 21,9%, mientras que en los centros privados esta cifra fue del 35,1%. Según El Parto es Nuestro, esta diferencia podría deberse a que en España se estén “realizando cesáreas ‘a la carta’ o sin un verdadero motivo médico, atendiendo a otras razones o intereses que no son, estrictamente, los de garantizar la salud de la madre y el bebé”.

El problema es que no existe un protocolo para comparar las tasas de cesáreas y las condiciones en las que estas se realizan entre diferentes países. La OMS propone la adopción del sistema de Robson, que clasifica a las mujeres ingresadas para dar a luz en diez grupos en función de características fácilmente identificables, como el número de embarazos anteriores, la presentación cefálica, la edad gestacional, la existencia de cicatrices uterinas, el número de niños o el modo como se inició el parto. “La información recopilada de forma normalizada, uniforme y repetible es fundamental para los centros sanitarios en sus intentos de optimizar el uso de la cesárea y de evaluar y mejorar la calidad de la atención”, explica la doctora Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS. “Instamos a los profesionales sanitarios y a las instancias decisorias a que reflexionen sobre estas conclusiones y las pongan en práctica en cuanto puedan”.

Mapa elaborado por El Parto es Nuestro

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: embarazo, parto, parto cesárea, parto respetado, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS