Hipopresivos

¿En qué se basa la técnica hipopresiva?

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La técnica hipopresiva o los hipopresivos son uno de los ejercicios de los que más hemos oído hablar últimamente. Numerosas 'celebrities' se han sumado a este tipo de actividad que mejora no solo el aspecto físico sino toda la zona pélvica.

mujer yoga abdominales

Aún recuerdo, hace casi 5 años, cuando comencé a trabajar con esta técnica y nadie los conocía; no sabían apenas pronunciarlo (hipocresivos era la palabra que más me decían y más gracia me hacía) y desconocían sus beneficios. Siempre tenía que dedicar unos minutos a explicarlo todo y a “venderlo”.

Hoy todo es mucho más fácil, es el ejercicio de moda, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno porque gracias a la fama de mujeres que estamos entrenando como Cristina Pedroche, o Soraya Arnelas, no tengo que extenderme tanto en explicaciones, ya que no solo saben lo que son, si no qué quieren y demandan hacerlo.

Para ello, es importante buscar profesionales que sean licenciados en educación física o fisioterapeutas formados en técnica hipopresiva. Y siempre me gusta recalcar esto porque esta es la parte mala de tanta fama, que se suben al carro todo tipo de personas sin formación que, lejos de ayudar a recuperarse o ponerse en forma, consiguen el efecto contrario. En esta técnica no vale todo ni valen todos, recordemos que trabajamos con salud y deporte, por lo que siempre debemos buscar estos dos perfiles para trabajar con nuestro cuerpo. Busca licenciados en educación física y fisioterapeutas.

Y continuando con la explicación, aunque son conocidos como hipopresivos, yo siempre hablo de técnica hipopresiva, ya que es un trabajo global y, por supuesto, no solo trabajamos los abdominales ni la contracción aislada de dichos músculos, trabajamos diferentes posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.

Esta técnica trabaja desde la terapia y desde el deporte. Terapéuticamente se destina al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales; en el ámbito deportivo se orienta a mejorar la condición física y la postura, a prevenir lesiones, aumentar rendimiento, prevenir incontinencia urinaria, etc.

Este método nació con el Doctor Marcel Caufriez tras observar en pacientes los efectos perjudiciales que tenían al realizar abdominales tradicionales durante el postparto, se acentuaban los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y diastasis.

Desde su nacimiento son muchas las escuelas que han ido desarrollando distintas técnicas, pero siempre respetando esas bases.

En MAMIfit hemos creado una técnica hipopresiva global, con diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte. Trabajando licenciados y fisioterapeutas siempre de la mano.

La reprogramación

foto 1 mamifit

Toda la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos situados en la cavidad que envuelve. En la vida cotidiana realizamos constantes acciones que aumentan la presión abdominal: toser, gritar, cantar, practicar deporte, etc. Todo hace que nuestra faja abdominal y la musculatura perineal se vean afectadas y en ocasiones dejen de realizar correctamente sus funciones de sujeción.

Con esta técnica podemos reprogramar la respuesta muscular incrementando el tono en reposo, de esta manera la contracción se realizará de manera involuntaria.

Efectos y resultados

hipopresivos 2
  1. Reducen perímetro abdominal. (la cintura)
  2. Disminuye dolor de espalda.
  3. Fortalecen suelo pélvico.
  4. Regula parámetros respiratorios.
  5. Previene hernias.
  6. Previene incontinencia urinaria.
  7. Mejora tu postura y equilibrio.

Esto no quiere decir que debamos dejar de hacer todo tipo de ejercicio que haga presión en nuestro cuerpo, ¡al contrario! Debemos seguir entrenando y cuidando nuestro suelo pélvico al mismo tiempo.  

¿Cómo?, equilibrando el ejercicio de impacto con técnica hipopresiva MAMIfit. Es decir, si a ti te gusta correr, hacer ejercicios de fuerza con pesas o crossfit dedica unos minutos al final de cada sesión a trabajar esta técnica, incluso dedica un día de la semana a realizar exclusivamente estos ejercicios. De esta manera conseguirás equilibrar presiones y evitar futuros problemas.  

Es muy importante que realices chequeos periódicos con especialistas del suelo pélvico (fisioterapeutas), ya que puede pasar mucho tiempo hasta que nos damos cuenta que algo no va bien, muchas patologías son asintomáticas.

¿Has realizado alguna vez esta técnica y no has tenido los resultados esperados? ¿Has oído hablar de ello y quieres probarlo? Te animamos a buscar un profesional en tu ciudad visitando la web de MAMIfit www.mamifit.es para que descubras todos los beneficios de los que te he hablado.

 

Raquel López es CEO de MAMIfit, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y diplomada en Magisterio en la especialidad en Educación Física. Cuenta con un MBA en Gestión y Dirección de empresas deportivas y licenciada en Danza Española y entrenadora nacional de Triatlón. Es especialista en Pre y Post Parto, CEO de MAMIfit.

Etiquetas: ejercicios fortalecer periné, parto

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