Entrevista a Juan Luis Arsuaga

Arsuaga: “El dolor del parto es una solución espléndida de la naturaleza”

A Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, le encantaría hacer una gran exposición sobre el parto, “porque todos nacemos y no hay un tema más universal e interesante”.

También te puede interesar: 9 libros imprescindibles para futuras mamás
Arsuaga: “El dolor del parto es una solución espléndida de la naturaleza”

A través de los distintos capítulos de El primer viaje de nuestra vida (Ed. Temas de Hoy), Juan Luis Arsuaga nos explica no solo cómo son el parto, la concepción y el embarazo, sino también por qué en nuestra especie estos procesos son así.

Llama la atención que haya escrito un libro sobre el parto

Es que, aparte de que hice mi tesis sobre la pelvis, he estado investigando el parto en la evolución humana todos estos años. El parto tiene mucho que ver con el cerebro, el desarrollo, en realidad, tiene que ver con la evolución humana.

¿Por qué es doloroso?

La respuesta es que no es un error, sino al revés, el dolor del parto es una solución a un conflicto que hay entre el cerebro grande de nuestra especie, el desarrollo prolongado, el hecho de que la gestación no puede durar eternamente, que la postura bípeda reduce los diámetros del canal del parto, que el niño tiene que pasar por ahí. Es una solución a muchos problemas, espléndida desde el punto de vista de la naturaleza, pero ajustada y dolorosa.

¿Por qué las criaturas humanas nacen tan desvalidas?

Nacen con un gran cerebro, de hecho, el cerebro de un recién nacido humano es como el de un chimpancé adulto, pero como el cerebro del adulto humano va a ser muy grande, le queda mucho más por crecer que al cerebro del chimpancé. Para que el niño naciera más desarrollado, la gestación tendría que ser más larga, lo cual tiene muchos inconvenientes, el espacio entre dos nacimientos también tendría que ser mayor, lo cual es otro problema y, por último, la pelvis tendría que ser mucho más ancha, y eso sería un problema para un bípedo.

¿Cómo parían nuestras antepasadas?

Si nos referimos a las antepasadas de nuestra especie, parían como lo hacen ahora, solo que sin medicina, sin cirugía, sin fórceps y sin epidural. Nuestras antepasadas parían como nuestras abuelas, en resumidas cuentas. Si nos referimos a especies antepasadas, según hasta donde nos remontemos, vamos viendo cómo ha ido evolucionando el parto: en los chimpancés es rápido y fácil y en los primeros homínidos suponemos que también lo era, se empieza a complicar con los primeros bípedos. En los primeros humanos del género homo, el cerebro crece y el cuerpo se estrecha y a partir de ahí la dificultad es mayor hasta que llegamos a nuestra especie, que es la que tiene el cuerpo más estrecho y las caderas más estrechas y el cerebro más grande, que es donde el conflicto es máximo.

¿Qué le parece la posición horizontal para dar a luz?

La posición horizontal no es la biológica; en nuestra evolución probablemente no ha sido la posición del parto, sino una postura flexionada que facilita el parto, pero me parece bien puesto que en los hospitales para poder practicar las cirugías obstétricas que se realizan hoy en día, para poder monitorizar, para poder utilizar los fórceps, etc. es una postura conveniente y la que mejor permite ayudar a la mujer y facilitar el nacimiento del feto, con lo cual es la que se adopta. Hay un debate en el campo de la obstetricia, que no es mi campo, y me limito a constatar que es un tema que se discute.

Muchas de nuestras lectoras están embarazadas, ¿le gustaría decirles algo?

Que disfruten con la maternidad. Yo cito en el libro a Sorano de Éfeso, un médico del siglo II, el primer autor de un tratado de Obstetricia y Ginecología, él resume lo que hay que decir: que es la matrona la que tiene que mirar a la parturienta y a ser posible transmitirle confianza y decirle que todo va a salir muy bien. Todo va a salir muy bien.

 

Etiquetas: embarazada, embarazo, libros de embarazo, mujer, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS