Parto sin dolor

Epidural: 6 puntos a favor y 6 en contra

2 minutos

Como todas las técnicas, la anestesia epidural tiene sus sus ventajas y sus inconvenientes. Conocerlos te ayudará a decidir.

epidural
SEGURO QUE TE INTERESA...

La mayoría de las mujeres desean parir sin ningún tipo de dolor, pero hay una minoría creciente que opta por el parto sin anestesia, por miedo a los efectos secundarios de la epidural o porque prefiere un parto más natural. Ambas opciones son muy respetables.

Puntos a favor

  1. Parir sin dolor es una vivencia muy placentera para la mayoría de las mujeres. Uno de los miedos más frecuentes de las mujeres de cara a su parto es no poder aguantar el dolor, y la decisión de parir con epidural es libre.
  2. Se puede poner prácticamente desde el principio del parto, en cuanto la mujer siente dolor. El pinchazo no es molesto porque previamente se insensibiliza toda la zona con anestésico local.
  3. Es una técnica muy segura. Todos los días en nuestro país se ponen muchísimas epidurales y no suele haber problemas graves derivados de ella.
  4. No tiene efectos secundarios sobre la salud del bebé, es más, hay estudios que demuestran que si la madre está tranquila durante el parto, el bebé está mejor oxigenado y recibe endorfinas maternas (hormonas del placer).
  5. Aunque cambia algunos aspectos sobre el desarrollo del parto (disminución de las contracciones espontáneas, expulsivos un poco más largos, algunas dificultades a la hora de empujar), no impide en absoluto un parto vaginal normal.
  6. Si durante el parto surge la necesidad de hacer una cesárea de urgencia y la mujer tiene la epidural puesta no hay que recurrir a la anestesia general.

Puntos en contra

  1. Lo ideal es no intervenir en el proceso natural del parto, y eliminar las sensaciones dolorosas ya supone una manipulación.
  2. La epidural alarga la dilatación y del expulsivo, porque disminuye la fuerza y la frecuencia de las contracciones del utero, y es preciso estimularlas con oxitocina.
  3. Como la mujer no puede empujar con tanta fuerza, aumenta la posibilidad de acabar con un fórceps u otro parto instrumental.
  4. Elimina la movilidad de las piernas por lo cual la mujer no puede caminar y debe permanecer en la cama, y esto podría interferir en el descenso del feto por el canal de parto .
  5. Como cualquier otra técnica médica, tiene sus posibles efectos secundarios. Los más frecuentes son temblores, picor, nauseas y bajadas de tensión Con menos frecuencia también puede provocar dolores de cabeza o espalda y reacciones alérgicas a los fármacos.
  6. No siempre funciona. A muchas mujeres no les elimina completamente el dolor.

 

 

Etiquetas: anestesia epidural, cesárea, dar a luz, dolor del parto, epidural, parto, parto natural, parto respetado, parto sin dolor, parto vaginal

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS