Sexo en el posparto

Episiotomía y relaciones sexuales

Muchas mujeres sienten dolor al mantener relaciones sexuales después de un parto con episiotomía o si han sufrido un desgarro al dar a luz, incluso meses después.

¿Por qué el sexo sigue siendo doloroso meses después de una episiotomía?

¿Por qué el sexo sigue siendo doloroso meses después de una episiotomía? Tanto la episiotomía como los desgarros pueden dejar en la vagina y especialmente en el introito (la zona más externa) unas cicatrices de un tejido fibroso muy poco elástico que se distiende mal a la hora de mantener relaciones sexuales. A veces este problema puede durar bastante tiempo, aunque habitualmente acaba desapareciendo.

Masajes con rosa mosqueta para recuperar la sensibilidad

  • Mi consejo es que todos los días (tengas o no relaciones), masajees la zona con algún aceite hidratante (por ejemplo, de rosa mosqueta).
  • El masaje debe ser más enérgico donde percibas durezas o restos de los hilos de la sutura.
  • Debes hacerlo dos veces al día, con los dedos pulgar e índice, dilatando progresivamente la zona para mejorar su elasticidad.
  • Poco a poco, irás notando mayor facilidad para el coito y que va aumentando la sensibilidad, puesto que los nervios de la zona irán recuperando paulatinamente su actividad.

Lactancia y sequedad vaginal

  • Si das el pecho, conviene que utilices lubricantes en el coito, ya que lubricación natural de la vagina disminuye muchísimo durante la lactancia. Eso sí, comprueba que sean compatibles con el preservativo (si es que lo utilizas).
  • Y no fuerces la penetración si te resulta molesta, puesto que hay otras formas de relación que ahora pueden ser más placenteras.
  • Si cuando finalice la lactancia no sientes mejoría, consúltalo con tu ginecólogo, pero lo más normal es que las molestias remitan poco a poco.

Gema Magdaleno del Rey es Matrona del Hospital La Paz de Madrid.

Etiquetas: desgarro, embarazada, embarazo, episiotomía, lactancia, sexo, sexo posparto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS