Parto múltiple

Falsos mitos sobre el parto de gemelos

2 minutos

El embarazo de gemelos se asocia a cesáreas y partos prematuros. Pero no siempre tiene que ser así.

gemelos

Según un informe realizado por la organización Euro-Peristat, España es uno de los países europeos con mayor índice de nacimientos múltiples. De cada 1.000 embarazos, 20,6 son múltiples (20,2 de dos niños y un 0,4 de trillizos o más). Esta cifra solo es superada por Dinamarca, República Checa y Chipre.

Las causas son variadas, pero se relacionan con el hecho de que las mujeres españolas sean madres cada vez más tarde.

Es cierto que en estos embarazos se producen más cesáreas y nacimientos prematuros, pero no siempre tiene que ser así. La Dra. Fournier, ginecóloga del hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, nos lo explica:

¿Me harán cesárea?


Depende de la posición de los fetos, del físico de la madre, de las semanas de gestación... Pero, aún así, es probable que el padre pueda estar presente en la intervención y que se pueda realizar el piel con piel, si todo va bien.

“La tasa de cesáreas en embarazos gemelares es más alta que en los únicos –reconoce la Dra. Fournier”.- porque el tipo de parto depende de la posición del primer feto: si está de nalgas no podemos intentar girarle para colocarlo en posición cefálica, con la cabecita hacia abajo. Además, al haber más problemas de diabetes, hipertensión o retraso en el crecimiento es frecuente inducir el parto, y ya sabemos que muchos partos inducidos acaban en cesárea”.

¿Serán prematuros?

Puede que sí y puede que no, pero ante la duda lo mejor es elegir para dar a luz un hospital con una buena unidad de neonatología.

La mitad de los embarazos gemelares finalizan antes de tiempo y un 15% lo hacen antes de la semana 32ª (prematuridad severa).

“En los controles ecográficos que se hacen cada cuatro semanas se mide la longitud del cuello del útero. Cuando vemos que se acorta por debajo de los límites normales se ponen en marcha diferentes tratamientos, como colocar un dispositivo de silicona en el cuello del útero para mantenerlo cerrado, administrar progesterona vía vaginal o tratamientos hospitalarios con fármacos.”, explica la doctora Fournier.

¿Necesitarán incubadora? 


Depende de en qué semana de gestación nazcan, de su desarrollo y estado general, su maduración pulmonar, su peso...

Etiquetas: bebé prematuro, cesárea, embarazo múltiple, gemelos, mellizos, parto múltiple, parto prematuro

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS