Aliviar el dolor en el parto

Fit ball: la pelota de Pilates facilita las contracciones

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En muchos hospitales se utilizan fit ball o pelotas de Pilates (o te permiten que la lleves). La pelota ayuda a relajarse y soportar el dolor de las contracciones.

embarazo pelota

La esferodinamia o gimnasia con pelotas gigantes proviene de Suiza. La pelota gigante (fit ball) se utiliza mucho en algunas disciplinas deportivas, como el Pilates. Está indicada para tonificar el suelo pélvico en el embarazo y el posparto, y también a lo largo de toda la vida. Además, aumenta la capacidad respiratoria y estimula la circulación.

Pero sus beneficios no se limitan al embarazo y el posparto, También es muy útil durante el parto, en la fase de dilatación. Sentada sobre la pelota, la fuerza de gravedad es mayor, lo que facilita el descenso del bebé y hace que las contracciones sean más efectivas.

En muchos hospitales se utilizan pelotas gigantes durante la dilatación (o se permite que la mujer las lleve). La pelota ayuda a relajarse y a descargar la tensión de la espalda. Y es muy útil para soportar el dolor de las contracciones, hasta que se puede poner la epidural.

Ejercicios sobre la pelota gigante

Sobre la pelota gigante puedes hacer los siguientes ejercicios que te ayudarán durante el parto:

  • Basculación de la pelvis con un desplazamiento lateral pequeño (mover la pelvis a la derecha, volver al centro, mover la pelvis a la izquierda y de nuevo vuelta al centro) y un desplazamiento lateral más grande (haciendo lo mismo pero moviendo la pelvis y la pelota a la vez).
  • Hacer giros de 360º y dibujar un “ocho” (la primera mitad del “ocho” hacia la derecha y la segunda mitad del “ocho” hacia la izquierda).
  • Ayudada por tu pareja, colocarte de rodillas en el suelo con los brazos y el pecho apoyados en la pelota y la cabeza de lado, también sobre la pelota, y desplazar la pelvis y la pelota hacia la derecha o hacia delante, y hacia la izquierda o hacia atrás.

Estos ejercicios relajan mucho y ayudan a respirar mejor sin cansarse.

En el posparto, la pelota gigante es muy buena para recuperar el periné y también para mantener una buena posición para la columna al sentarse por ejemplo frente al ordenador.

 

 

Etiquetas: contracciones, dilatación, dolor del parto, parto, periné, pilates

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