Posparto y lactancia

¿Hay que destetar cuando vuelve la regla?

Es un mito que la menstruación altere el sabor de la leche materna. Puedes seguir amamantando a tú bebé sin problema.

posparto_destete

Mientras el bebé se alimenta exclusivamente del pecho (se aconseja que hasta los seis meses solo tome lleche materna), lo habitual es que la regla no aparezca porque la prolactina (hormona de la lactancia) inhibe la ovulación.

No obstante, algunas mujeres tienen la menstruacción aunque alimenten a su bebé solo con el pecho, sobre todo si el niño no mama de noche.

A nedida que el bebé empieza a tomar otros alimentos, bajan los niveles de prolactina y subiendo los de las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual (estrógenos, progesterona)…

Si se desteta totalmente al bebé, lo habitual es que la regla regrese en un par de meses, pero si sigue tomando pecho puede retrasarse más. Generalmente, cuantas más tomas hace el bebé, más tarda en volver la regla.

No cambia nada

  • La regla no altera la cantidad de leche, ni cambia su composición, ni su sabor, como dicen algunos mitos en torno a la llactancia
  • Lo que sí puede ocurrir es que te encuentres más cansada o más alterada psicológicamente en los días de la regla o en los anteriores y que este estrés reduzca un poco la cantidad de leche.
  • Pero el bebé compensará cualquier disminución temporal de la cantidad de leche haciendo tomas más frecuentes o largas, y la producción se recupera, sin problema, en pocos días.

 

Etiquetas: hormonas maternas, lactancia, ovulación calendario, pecho, regla

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS