Salud

Incontinencia urinaria en mujeres: causas frecuentes y posibles soluciones

La incontinencia urinaria es un problema que afecta con relativa frecuencia a las mujeres y la pérdida de fuerza del suelo pélvico puede ser una de las causas fundamentales. Hablamos de las posibles soluciones para esta patología.

La incontinencia urinaria es una patología que tiene un impacto muy negativo psicológico, social y laboral en las mujeres que la sufren, alterando de forma importante sus hábitos, estilo de vida y su autoestima.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores de riesgo que exponen a la mujer actual a padecer incontinencia urinaria, por ejemplo la práctica de deportes de impacto como el running, el tabaquismo o el sobrepeso, además de la edad y la multiparidad (haber tenido dos o más partos).

Más frecuente en mujeres

Los estudios sobre la prevalencia indican que esta afección es más frecuente en mujeres que en hombres y que sus posibilidades de aparición aumentan con la edad. 

"Aproximadamente entre el 9 y el 72% de las mujeres son incontinentes. Este margen tan sumamente amplio se justifica a partir de las distintas definiciones de incontinencia urinaria utilizadas en los diferentes estudios, los cuales difieren también en la frecuencia de episodios considerada, la gravedad, el grado de molestia, el tipo de incontinencia estudiado, la población diana, el medio de recogida de datos, etc.", tal y como se recoge en el estudio Incontinencia urinaria femenina. Diagnóstico, tratamiento y prevención.

Posibles soluciones

Hasta hace poco, la solución a este problema era compleja. La incorporación del láser de CO2 al conjunto de soluciones terapéuticas de las consultas de urología ha supuesto un avance sustancial en el tratamiento de la incontinencia urinaria leve y moderada en las mujeres.

El tratamiento con láser CO2 es un procedimiento no invasivo que permite la contracción y regeneración por calor de la pared vaginal anterior, sin cirugía, sin incisiones, sin suturas, sin sangrado, indoloro y de recuperación inmediata

El láser de CO2 calienta el tejido estimulando la regeneración del colágeno y la síntesis de nuevas fibras colágenas en la mucosa vaginal, enriqueciendo el tejido que fija la vejiga, el útero, la vagina y el recto a las paredes laterales de la pelvis, la fascia pélvica. Esto provoca un efecto de contracción y tensado en los tejidos, lo que contribuye a mejorar el funcionamiento de los músculos de la vejiga.

El tratamiento está dirigido a mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo leve a moderada como al toser, reír, correr, caminar deprisa… A veces la incontinencia se produce junto con otras alteraciones como la atrofia vaginal (sequedad, picor, dolor en las relaciones sexuales) o Síndrome Genitourinario de la Menopausia, y laxitud vaginal, en esos casos la percepción de mejoría es mayor tras el tratamiento, nos indica el Dr. Pedro Sánchez de la Muela, director de la Unidad de Urología Femenina de Vithas Madrid.

Cómo prevenir la incontinencia urinaria

¿Cómo podemos prevenir la incontinencia urinaria? Es muy importante controlar el sobrepeso, practicar ejercicios del suelo pélvico, evitar alimentos que irriten la vejiga como cafeína o alcohol, el estreñimiento y el hábito de fumar; todos ellos pueden ayudar a prevenir la incontinencia urinaria.

El láser ofrece una solución rápida, cómoda y efectiva a la incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada. Este tratamiento se realiza de forma mínimamente invasiva, sin incisiones y sin sangrado. La recuperación es inmediata y no es necesario el uso de analgésicos, ni antibióticos.

Artículo ofrecido por Dr. Pedro Sánchez de la Muela, director de la Unidad de Urología Femenina de Vithas Madrid Arturo Soria

dr pedro sánchez
Dr. Pedro Sánchez de la Muela
También te puede interesar:

Continúa leyendo