Aliviar el dolor en el parto

La importancia de respirar bien el el parto

2 minutos

El control de la respiración y la práctica de técnicas respiratorias pueden ayudar a controlar las sensaciones dolorosas durante el parto.

respiracionpartoc

Desde hace mucho conocemos los efectos beneficiosos que tiene un manejo adecuado de la respiración, para el control de la ansiedad y la tensión, e incluso para el alivio del dolor.

Durante muchos años, se utilizó con este fin, pero el uso generalizado de la analgesia epidural provocó que nos olvidásemos de esta técnica tan barata e inocua.

Pero, aunque se decida un parto con analgesia epidural, no hay que olvidar que respirar de forma adecuada es muy importante para que la madre se sienta bien…y para que el feto reciba la cantidad de oxigeno necesaria. Por eso es muy recomendable entrenar la respiración durante el embarazo y convertirla en una aliada para disfrutar del parto.

Tipos de respiraciones

Entre contracción y contracción

La respiración será tranquila, serena, como respiras habitualmente. Puedes hablar, y no es necesario que estes excesivamente concentrada.

Cuando viene la contracción

Y a medida que va aumentando el nivel y la intensidad del dolor, debes hacer una respiración mucho más profunda, cogiendo el aire por la nariz hasta que no nos quepa más, y soltándolo despacito por la boca, moviendo el tórax (respiración torácica) . En este momento debes estar muy concentrada en lo que estamos haciendo para que sea eficaz.

Si la ensayas adecuadamente, puedes hacer un tipo de respiración aún más relajante: la respiración abdominal, que consiste en introducir todo el aire dentro de los pulmones moviendo el abdomen en vez del torax (si pones la mano en tu tripa notas que aumenta de tamaño al entrar el aire).

En el momento del expulsivo

Toda tu atención debe estar concentrada en empujar como te diga la matrona.

Hay que evitar hacer respiraciones rápidas y superficiales (como el jadeo) salvo que te lo indique la matrona, porque te cansarás mucho e incluso puedes marearte, y si tu te mareas, a tu bebé también le puede faltar el oxigeno.

Lo ideal es que ensayes todas las respiraciones durante el embarazo, especialmente en el último trimestre. La matrona de tu centro de salud te enseñará cómo hacerlo. De este modo no solo tendrás un parto más tranquilo sino que te ayudará a sobrellevar las molestias del ultimo trimestre.

Etiquetas: embarazo, epidural, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS