Entrevista a Nadie Como Mamá

"La maternidad bien gestionada puede sacar lo mejor de ti"

Charlamos con Yolanda Vélaz, enfermera especializada en pediatría, mamá de dos niñas y autora del blog NadieComoMamá.com. Ha creado el método Velaz donde las mamás encontrarán la respuesta a sus preocupaciones y la ayuda que necesitan para disfrutar al 100% de la maternidad.

También te puede interesar: 10 dudas sobre la higiene del bebé
yolanda

Quedar a tomar un café con Yolanda Vélaz es como transportarte a la orilla del mar donde la paz, la tranquilidad y la serenidad te absorben. Yolanda es cercana, entregada, inspiradora, servicial, dispuesta...y para que engañarnos, ¡un mujer guapísima! Seguro que la conocéis como 'Nadie Como Mamá'. Yolanda es enfermera especializada en pediatría, un plus a la hora de ser mamá, que le ha aportado una inmensa experiencia que quiere compartir. Así nace el Método Vélaz: un método donde cualquier mamá o futura mamá encontrará la respuesta a sus preocupaciones y la ayuda que necesita para disfrutar al 100% de la maternidad. Nos cuenta todos los detalles del curso online que ofrece desde los cuidados específicos para la mamá, los trucos y consejos para el bebé, el posparto, los agobios, el suelo pélvico, la alimentación, la lactancia...esa mano amiga que tanto se anhela durante los primeros meses de conventirte en mamá.

Colabora con muchas marcas, da conferencias,  es instagramer, youtuber... pero ella se define como "una mamá por partida “doble” de 36 años que siente la maternidad como una experiencia increíble en la que la practicidad tiene una importancia muy relevante". Nos da consejos tan sabios como que "el desconectar un momento de la vorágine del día a día debería estar recetado por el médico". 

yolanda

¿Qué ha significado para ti la maternidad?

La maternidad es lo más importante que he hecho en la vida, y lo más valioso que tengo sin ninguna duda. Yo siempre digo que la maternidad ha sido como una caja de sorpresas, siempre te parece que estás preparada pero cuando llega el gran momento te das cuenta que la maternidad es una nueva vida, una nueva adaptación y que es muy importante lograr engranar tu vida anterior con la actual y no es sencillo ni mucho menos. Pero aunque lógicamente hay momentos duros, la maternidad también te da un plus de fuerza extra. Es algo indescriptible, creo que es difícil ser consciente de todo lo que implica hasta que eres madre.

¿Lo mejor de ser madre?

¿Lo mejor de ser madre? Serlo sin ninguna duda… Cuando llego a casa y mi hija pequeña oye la puerta del garaje como esté despierta se pone en la puerta que hemos puesto para que no se caiga por las escaleras y la oigo “Mamá, mamá…” Y esa cara de emoción cuando te ve entrar por la puerta, eso no se paga con dinero. Es precioso el vínculo que creas con esa “personita” que jamás imaginaste que pudiera ser tan importante. La maternidad te hace ser mejor, te hace luchar, cuidar a tu pequeño, disfrutar de cada momento. La maternidad bien gestionada puede sacar lo mejor de ti…Creo que puede ser el motor que te anime a ser mejor para poder transmitírselo a ellos.

Lo mejor de ser madre es sin duda disfrutarlo, cuando consigues encontrar el equilibrio, sentirte bien anímicamente y físicamente y encontrar el camino después de las primeras semanas que en muchos casos supone un cambio tan brutal con respecto a tu vida anterior que es un momento duro muy duro. Superadas esas primeras semanas te invade una especie de sentimiento de “Empoderamiento” que es maravilloso, yo le llamo “MotherPower”. Creo que entonces eres verdaderamente consciente de todo lo que implica ser madre.

¿Lo peor de ser madre?

Lo peor de ser madre es que no sólo somos madres… Me explico mejor, pertenecemos a la primera generación de madres trabajadoras, que en muchos casos no se pueden permitir una excedencia para estar más tiempo con su bebé. Y eres como una coctelera de emociones, por un lado te sientes culpable de no poder estar más tiempo con tu bebé y por otro tienes la necesidad de seguir con tu vida anterior… Por eso creo que lo peor de la maternidad son las primeras semanas hasta que consigues encontrar el equilibrio entre tu nueva vida como madre, tu vida anterior como mujer y tu vida en pareja si has decidido vivir la maternidad en pareja. Creo que gran parte de las mamás no éramos conscientes del cambio tan brutal que iba a suponer por mucho que lo pensásemos. Y conciliar como ya sabemos todas las mamás trabajadoras no es fácil ni mucho menos.

yolanda

¿Cómo ha cambiado tu vida?

Mi vida cambió radical. Pero creo que lo importante es saber llevar el cambio que va a suponer la maternidad y adaptar tus hobbies y los planes que antes hacías a hacerlos con toda la familia. Creo que éste apartado lo he sabido gestionar bien y por eso lo veo un pilar importante para poder ser Feliz. La maternidad te cambia la vida, pero hay que pasar momentos de “Calidad” más que de cantidad en pareja, con tus amigas y lógicamente si antes tenías hobbies los sigues teniendo. Únicamente hay que ser consciente que cuando los peques son bebés tu tiempo libre, sobre todo, para la mamá es limitado no limitadísimo pero que conforme vayan creciendo tu tiempo libre irá aumentando. Aun así yo siempre animo a tener tu pequeño ratito para ti todos los días, o los días que puedas a la semana. Media hora no hace falta más. Pero poder darte una ducha o un baño sin prisa, sin estar pendiente que tu hija no se meta vestida como me hizo el otro día mi hija pequeña, ella se estiraba del pijama pero como no pudo quitárselo para cuando me quise dar cuenta la tenía dentro de la ducha vestida claro y con zapatillas de casa incluidas.

El desconectar un momento de la vorágine del día a día debería estar recetado por el médico. Y por supuesto habrá planes que antes hacías que ahora no podrás, pero por ejemplo si te gusta ir al Monte los fines de semana, puedes ir perfectamente con los peques, si te gusta ir a la nieve también y así sucesivamente. A veces nos limitamos nosotros mismos, los papás. Porque los niños se adaptan fenomenal a casi todo. Los planes en familia, con amigos y de vez en cuando escaparte a cenar con tu marido eso no tiene precio. Como bien he dicho la importancia de tener momentos de CALIDAD, nos hará disfrutar mucho más de cada faceta de nuestra vida.

¿Cómo surge la idea de montar un blog? ¿Cuándo decides crear tu blog y por qué?

Siempre he tenido “la vena emprendedora” eso me viene de familia, pero no tenía claro qué quería hacer. El momento clave en mi vida fue el nacimiento de mi primera hija, ahí me di cuenta que era el momento y que había encontrado la motivación extra que necesitaba para lanzarme literalmente a la piscina. La idea de crear un blog surgió por casualidad, yo quería ayudar a las mamás decirles que no se preocupen que hoy te parece que no vas a poder con esto y en unas semanas te vas a comer el mundo.

Me di cuenta que mi experiencia como enfermera especializada en Pediatría fue vital para no sentir ese miedo y angustia que a veces tienen las mamás y papás con el primer bebé. Vi una forma de poder ayudar a otras mamás, con trucos y consejos desde mi experiencia como madre y como enfermera, ayudarles a ser mamás pero a la vez explicarles la importancia de que sigan teniendo su espacio. Por ejemplo, si te arreglabas antes de salir de casa ¿Por qué no lo vas a hacer ahora? Se duermen 20 minutos menos, pero te sientes muchísimo mejor contigo misma, compensa y mucho. Y así sucesivamente y la mejor forma fue creando una plataforma de ayuda integral a las mamás, así me gusta llamar a Nadie como mamá. Lógicamente de esto hace más de 4 años, y la plataforma va evolucionando y el proyecto también. Ahora tengo la suerte de poder acercarme de tú a tú a las mamás, escuchar sus miedos, sus preocupaciones, reunirme con ellas, contestar a sus preguntas en las charlas y ahora además está la formación on line. Yo siempre digo que una parte vital de la enfermería es la “Ayuda” que podemos brindar al paciente, así que de una u otra forma en Nadie como mamá ejerzo como enfermera.

yolanda

¿Fue por desahogo o para compartir tus andanzas con los demás?

La idea inicial fue para AYUDAR, para compartir mis conocimientos como enfermera especialista y mi propia experiencia y la filosofía que tengo para entender y disfrutar de la maternidad. Para escuchar y resolver dudas y ser un apoyo para todas las mamás y papás que necesiten ser escuchados. Pero también me sirve de desahogo, comparto mis propias experiencias, cuento trucos y consejos y también hablo un poquito de moda y belleza para mamás.

¿En qué te inspiras?

Esa es una buena pregunta, mi marido me suele decir que no sabe dónde encuentro temas para seguir hablando todas las semanas después de 4 años… ¡Madre mía el día a día con un niño da para mucho! Además procuro leer, buscar productos que puedan facilitar el día a día a los papás, cuento mis experiencias, y experiencias de otros casos que he visto, que he ayudado. Contesto a las preguntas que me hacen a través de la plataforma, busco prendas de tendencia que se puedan adaptar al día a día de una mamá…Vamos que no me aburro.

Has creado un método, cuéntanos en qué consiste.

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral a los papás en el postparto. Mi objetivo durante los últimos años ha sido escuchar a mamás y papás y analizar los puntos en los que necesitaban refuerzo y apoyo. Y con toda la información recopilada  y mi formación y experiencia, he creado un método, cómodo, sencillo para poder ofrecer a los nuevos papás un plus de confianza y conocimientos para que puedan disfrutar de la maternidad y paternidad sin miedos, sin temores.

El Método Vélaz consta de 8 videos, en los que trato temas relacionados con el bebé, con la mamá, con el cambio que supone el tener un bebé para la pareja, la importancia de encontrar el equilibrio de todas las facetas de nuestra vida. Y por supuesto la importancia de recuperarse no sólo físicamente sino también anímicamente.

Además de los videos hay material descargable en PDF con toda la información imprescindible. Y por último el Método incluye una asesoría individualizada para poder tratar el tema en concreto que más preocupe a los nuevos papás.

En definitiva quiero que el Método tenga todo lo que necesitan saber los nuevos papás para disfrutar de su primer hijo como si fuera el segundo. Y todo ello únicamente haciendo un clic desde la plataforma que les permita comprar el Método y acceder directamente a todo el material.

Cuéntanos cuál es tu temática preferida para escribir en tu blog.

Disfruto asistiendo a formaciones específicas, cursos y demás eventos que me permiten acercar a los papás de a pie información que les pueda facilitar su día a día.

O incluso poner solución a algún problema específico que pueda tener su bebé, contando casos prácticos para que las mamás puedan sentirse identificadas, si su bebé padece el problema del que les voy a hablar.

Quizás es lo que más satisfacción me da, saber que he podido ayudar a unos papás cuando han decidido buscar en internet algo sobre lo que le pasa a su bebé y por casualidad han acabado en Nadie como mamá.

yolanda

¿Cuál es tu filosofía de crianza?

Cuando mi marido y yo decidimos formar una familia lo tuvimos claro, no tenemos una vida fácil, no teníamos unas profesiones a priori cómodas para el día a día. Yo trabajaba a turnos como enfermera, él pasa la mitad del mes fuera de casa… Y consideramos que eso debía cambiar. Yo comencé a trabajar únicamente de mañanas y desde que tuve a mis hijas no he trabajado ningún verano hasta ahora. Decidimos dar prioridad a pasar tiempo con ellas.

He tenido mucha suerte porque la conciliación es complicada, queda mucho por hacer aunque ahora hay movimientos importantes que espero que consigamos facilitar a todas las mamás y papás esta situación.Nuestra filosofía de crianza se ha basado en estar con ellas, en intentar disfrutar de la maternidad y paternidad desde la practicidad. Y crear nuestra propia filosofía en función de cómo queremos educar a nuestras hijas y los valores que queremos inculcarles.La comunicación, el refuerzo positivo, el respeto a los demás…Queremos que nuestras hijas crean en sí mismas, sean independientes pero que cooperen, e intentamos hacerlo desde el ejemplo.

¿Cómo sacas tiempo?

Madre mía, a veces pienso que no sé a qué dedicaba mi tiempo libre cuando no era mamá…Reconozco que planifico mi semana para intentar aprovechar al máximo mi tiempo libre. En el momento que Leyre llega del cole, mi tiempo es únicamente para ellas, con lo que para ese momento he intentado hacer todo lo que me ha dado tiempo. Y lógicamente duermo mucho menos que antes, porque la noche es un momento fantástico para adelantar cosas pendientes. Una de mis mejores amigas dice que se estresa sólo de pensar todo lo que hago al cabo del día, pero hay una cosa vital y muy importante para mí. Soy feliz, disfruto del tiempo con mis hijas, intento pasar tiempo de calidad con mi marido aunque lógicamente por las circunstancias laborales y familiares es menos del que nos gustaría.

Además estoy cumpliendo uno de mis sueños, no le puedo pedir más a la vida… El precio que pago es dormir menos que antes pero sólo puedo decirte que amo mi trabajo, disfruto muchísimo con “mi tercer hijo”, que así llamo de forma coloquial a Nadie como mamá y que me considero muy afortunada por poder hacer lo que me gusta.

Etiquetas: alimentación del bebé, cólicos del lactante, cómo educar hijos, despertares nocturnos, familia, madres primerizas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS