La regla tras el parto

La menstruación después del parto: ¿cuándo vuelve?

Es normal que sea una pregunta común entre mujeres que acaban de dar a luz. Y más cuando se trata de un tema que varía tanto de una mujer a otra como lo es la menstruación. La regla no tiene una fecha de vuelta exacta y la lactancia es un factor que también incluye en ello. Descubre aproximadamente cuándo se va a volver a restablecer tu ciclo menstrual.

regla posparto
Fuente: iStock

Una vez superado el parto, son muchas las mujeres que se preguntan cuándo su ciclo menstrual va a reestablecerse. Es decir, cuándo van a tener la regla de nuevo. Sin embargo, la realidad es que para esta pregunta no existe una respuesta clara, pues la reaparición de la menstruación es muy cambiante según una mujer u otra.

Después de la llegada del bebé, las hormonas tienen que estabilizarse para volver a tener su funcionamiento habitual. Cada mujer lleva su propio ritmo, sobre todo porque un factor también interviene en todo esto: la lactancia. Veamos cuándo vuelve la regla en caso de que estés dando de mamar o no.

¿Cuándo vuelve?

No podemos hablar en absoluto de fechas. Mientras una madre que no ha dado el pecho puede tener la regla de nuevo a las pocas semanas; una que sí que ha lactado a su bebé puede tenerla semanas, meses -o incluso años- tras el parto.  

En general, aquellas mujeres que no han iniciado la lactancia suelen retomar su actividad menstrual un mes después del alumbramiento. No obstante, otras pueden retomarla a los dos o a los tres meses (más o menos entre unas 8-10 semanas después de dar a luz). Eso sí, aunque haya alguna diferencia, a los seis meses todas habrán reiniciado el ciclo.

Por otro lado, aquellas madres que son lactantes tardan más tiempo en reactivar tal ciclo. Esto es debido a que, durante la lactancia, la mujer produce una hormona llamada prolactina que se encarga de la producción de la leche. Con ella se garantiza la lactación de manera continua, pero también se bloquea la actividad ovárica más tiempo. Asimismo, esta también es la causante de que se disminuya la creación de otras dos hormonas: la LH, hormona luteoestimulante; y la FSH, la hormona foliculoestimulante.

Estas últimas son las que hacen que haya anovulación, y que por ello no exista menstruación por un tiempo más o menos largo según la etapa de lactancia. Si en tu caso vuelves a tener la regla, esto no impide que sigas amamantando porque ni la calidad, ni la cantidad de la leche se verán influidas.

Las mujeres que optan por la lactancia es posible que vuelvan a tener la menstruación a los tres meses de dar a luz, aunque en un mayor porcentaje, la reanudan a los seis meses o incluso a los 18.

La variabilidad radica en el número de tomas, pero también en el propio apetito que tenga el niño. Si este mama bastante y durante mucho tiempo, la prolactina permanece más elevada en el cuerpo de la madre y por ello el ciclo tarda más en retomar su normalidad.

También hay mujeres que pasan mucho tiempo sin la menstruación porque encadenan una gestación, la etapa de lactancia y un nuevo embarazo después.

Características de la regla tras el parto

Es común que haya algún desajuste en los primeros ciclos o también que la menstruación sea diferente en duración y cantidad a cómo lo era antes del parto. Es normal que al principio las reglas duren más días y sean más abundantes. No obstante, también habrá quien ya desde su primera regla, la tenga de forma regular tal y como lo era antes.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}