Segundo hijo
La recuperación del segundo, ¿más fácil?
La experiencia es un grado, pero surgen nuevos temores y hay que volver a organizarse.

La vuelta a casa con el segundo hijo suele vivierse con más seguridad y confianza, gracias a la experiencia vivida con el primer hijo. Los padres tienen más conocimientos sobre el cuidado del bebé y las tareas que antes parecían complicadas se hacen ahora de forma natural.
Ventajas
- Se llevan mejor los cambios físicos y las molestias típicas del puerperio porque son de sobra conocidos
- La episiotomía molesta menos porque suele ser mucho más pequeña y en ocasiones ni siquiera es necesaria. Tras el segundo parto se suele notar menos tirantez en la zona y la incisión se cura mejor.
- La lactancia es más placentera porque la experiencia, a la hora de dar de mamar, ayuda mucho. Desde el principio es más fácil encontrar una posición cómoda, adaptarse a las necesidades del bebé y disfrutar de la relación que se establece entre madre e hijo.
- El hogar está ya organizado: existen unas rutinas y unos hábitos establecidos. El verdadero cambio en la relación de pareja se produce con el primer hijo – nuevos planes de ocio, nuevas conversaciones, otras preocupaciones - pero con el segundo, todo eso ya está asumido.
Inconvenientes
- La madre tiene menos tiempo para sí misma, descansa menos y se cuida poco. No solo tiene que dedicarse al recién nacido, sino también a su otro hijo, sobre todo si es pequeño.
- Esto puede provocar que descuide aspectos tan importantes como su alimentación y los ejercicios para ayudar a que el perinérecupere su elasticidad.
- Los niños tienen necesidades y horarios diferentes. Hay que hacer malabarismos para poder descansar un rato.
- Pueden aparecer sentimientos de culpa por no poder dedicar al hermano la atención que precisa y sufra y tenga celos.
Para que la madre pueda cuidarse dedicarse al bebé y no desatender al hijo mayor, necesita toda la ayuda posible. Conviene pedir a algún familiar o amiga que pase varios días por casa al menos durante las primeras semanas.