Dar a luz por cesárea

Las cesáreas que parecen partos naturales

3 minutos

Cuando pensamos en una cesárea, imaginamos algo muy instrumentalizado ya que sigue siendo una cirugía. Con las cesáreas naturales, la operación está mucho humanizada.

Las cesáreas que parecen partos naturales

Debates eternos y constantes sobre un parto respetado han estado y estarán siempre a la orden del día.

Por un lado, algunos creen que un parto respetado, en el que la parturienta sea quién decida cómo debe el transcurso del mismo, cómo dar a luz, etc., le resta credibilidad al criterio médico y que ellos son, al fin y al cabo, los profesionales.

Por otro lado, están quienes piensan que se instrumentaliza demasiado el parto: hormonas artificiales como la oxitocina, mantener un monitorización fetal aunque el transcurso del parto vaya todo bien…Y por eso abogan por un plan de parto respetado.

La cesárea, ¿puede ser respetada?

Obviamente, un parto natural es un parto natural. Se sigue el transcurso normal de las cosas: la madre se pone de parto, comienza a pujar y, finalmente, sale el bebé. Sin embargo, en muchos casos esto no es posible por cualquier problema que haya surgido, o bien durante el embarazo o bien durante el trabajo del parto.

Es ahí cuando los médicos deciden actuar y programar o hacer una cesárea. Y en estos momentos, aunque esta cirugía sea necesaria en muchas ocasiones, la mamá puede sentir que se “desnaturaliza” el parto, ya que su bebé no nacerá mediante un parto vaginal.

Por esta razón, muchos médicos están luchando por humanizar las cesáreas, siempre que sea posible (por ejemplo, que no sea una de urgencia).

La historia de una cesárea natural

La prueba de ello, es la que se le ha realizado a una mujer que dio a luz en el Hospital Universitario de Nottingham (Inglaterra).

La historia la cuenta su amiga en Facebook, Sophie Messager, que ha publicado el vídeo. En él, podéis ver cómo el bebé nace prácticamente solo, después de realizar la incisión de la cesárea a su madre. Con un poco de ayuda, pero respetando los ritmos, este bebé ha nacido por cesárea, pero de una forma mucho más natural.

Aquí podéis ver el vídeo. El recién nacido hace fuerza para salir del útero de su madre y los médicos solo le ayudan en contadas ocasiones, observándole y viendo lo que hace.

 

 

¿Cómo sería una “cesárea natural?

Para empezar, es importante recalcar que siempre se tienen que hacer bajo consejo médico y cuando nuestro tipo de parto y embarazo lo permitan.

  • Nada más nacer el bebé, lo conveniente es ponerle sobre el pecho de su madre, para establecer el vínculo materno y el contacto piel con piel.
  • La sábana que suele tapar a la madre de la zona de incisión, es conveniente que esté bajada, para que así pueda ver cómo nace su hijo.
  • Asimismo, es importante respetar los tiempos del bebé. Ayudarle si es necesario, pero darle su espacio para que poco a poco vaya saliendo al mundo.

Procedimiento de una cesárea natural

  1. Lo primero que se suele hacer es tapar con la sábana a la madre para que los médicos realicen el corte.
  2. Una vez que está hecho esto, la sábana se baja y el médico saca la cabecita del bebé.
  3. Después, el bebé, ayudado con las contracciones, comienza a salir poco a poco. Si es necesario, el médico le ayuda, por ejemplo, para sacar los hombros.
  4. Inmediatamente después de que el niño nazca (igual que en un parto vaginal) se debe poner en el pecho de su madre, para facilitar el contacto piel con piel.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: cesárea, cesáreas, parto cesárea, parto respetado

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS