El papeleo del recién nacido

Los padres ya no tendrán que ir al Registro Civil

Este octubre se pone en marcha la ley que permite inscribir a los recién nacidos en la maternidad del hospital.

También te puede interesar: 10 pasos para hacer el papeleo del bebé
Registro Civil A

De momento, solo un hospital de referencia por comunidad autónoma comenzará a realizar la inscripción de los bebés en el Registro Civil. La medida se extenderá después a todo el territorio.

Dentro de poco ningún padre tendrá porqué desplazarse hasta el Registro para inscribir a su hijo recién nacido, ya que desde la maternidad se ocuparán de realizar este trámite.

Este nuevo servicio no sustituye al sistema vigente que seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Es decir, este nuevo servicio es voluntario y dependerá de los padres el optar por comunicar los datos de los recién nacidos desde los centros sanitarios al Registro Civil o desplazarse a la sede del registro que les corresponda.

Los recién estrenados papás tendrán un plazo de 72 horas para comunicar al hospital su intención de inscribir al bebé desde allí. Fuera de ese plazo, solo se podrá registrar al pequeño de manera presencial en el registro.

Cada hospital realizará los trámites de la forma que consideren más oportuna: mediante oficinas específicas para este fin o desde los mismos mostradores de admisiones. En cualquier caso, el personal sanitario rellenará el formulario oficial y, además, tomará las huellas plantares del recién nacido y dactilares de la madre. La dirección del centro remitirá esta documentación, junto con el parte de nacimiento, de forma electrónica al Registro Civil en el plazo máximo ya comentado de 72 horas. Los padres tendrán solo qu estampar su firma en el formulario, junto a los facultativos. 

La norma, que se aprobó el pasado mes de junio, no permite inscribir a los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante el método de gestación subrogada o vientre de alquiler.

 

Etiquetas: papeleo recién nacido, recién nacido, registro civil, vientre de alquiler

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS