Síntomas de alarma

Mi marido tiene depresión posparto: ¿es posible?

Efectivamente, este es un problema que afecta a la salud mental también de los padres, aunque en un porcentaje inferior a las madres, si bien son bastante diferentes los motivos que lo desencadenan.

Depresión (Foto: iStock)
Depresión (Foto: iStock)

La depresión posparto no es una cuestión exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden sufrir este problema de salud. Las estadísticas dicen que uno de cada diez papás la sufre, y ocurre sobre todo en los primeros seis meses de vida del pequeño. 

Dicho esto, hay que aclarar que no es exactamente lo mismo la depresión posparto en la madre que en el padre. Las circunstancias son diferentes, también las causas, y por lo tanto también lo son sus sensaciones. En las mujeres, este problema de salud mental está relacionado directamente con cambios hormonales propios de esta época que se suman a otros factores que agravan la inestabilidad emocional, como el cansancio extremo, entre otros. Es muy habitual y sus síntomas son muy reconocibles, y afortunadamente ya hace tiempo que se le ha dado mucha visibilidad en los medios de comunicación, de ahí que se diagnostique rápido. 

¿Por qué aparece?

En los padres no siempre aparece inmediatamente después del parto y además se puede prolongar más en el tiempo, pero la diferencia más importante radica en la raíz del problema, que no es tan evidente como en las mujeres que acaban de ser mamás. En los hombres, la depresión posparto puede estar relacionada con el miedo a la paternidad y que sus consecuencias impliquen la pérdida de libertad; por preocupaciones económicas ante el aumento del gasto familiar que supone la paternidad; la ansiedad ante la nueva situación y la duda de si estará a la altura de las circunstancias; o la incapacidad para poder manejar una situación en la que la mujer también sufra depresión.

Lo que suele ocurrir con la depresión posparto en hombres a diferencia de la que padecen las mujeres es que quien la sufre suele hacerlo en silencio: no comparte el problema. Por el miedo al que dirán, porque siente que no es justo que le pase a él cuando su mujer es quien ha tenido más exigencia, o simplemente porque no cree estar deprimido. Hay muchos posibles porqués, pero en definitiva todos llevan a la misma consecuencia, el empeoramiento de la situación.

Síntomas más comunes

La ansiedad, el agotamiento, la negatividad, la irritabilidad y la dificultad para conciliar el sueño, que son los síntomas más habituales en la depresión posparto masculina, se pueden combatir si el hombre comparte que está pasando por un proceso mental así, así que si es tu caso, te recomendamos encarecidamente que te pongas en manos de un especialista. Para dar el paso, nada mejor que apoyarte en tu entorno cercano. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo