¿De qué trata?

Me siento triste tras dar a luz: ¿qué es el 'baby blues' posparto?

Ya has dado a luz y tienes contigo a tu peque, y aunque deberías estar feliz, sin saber por qué, te sientes triste y desanimada. ¿Sabes qué es el 'baby blues'?

madre e hijo
Fuente: iStock

Por fin ha llegado tu bebé al mundo. Ese pequeño tan esperado que por fin tienes entre tus brazos. Pero, aunque debería ser un momento de inmensa alegría, no puedes evitar sentir una mezcla de emociones: te sientes feliz, pero también triste y con miedo. ¿Es normal? ¿Por qué te encuentras así? Hablemos del baby blues o tristeza posparto, seguramente entiendas muchas cosas.

Se estima que entre el 10 % y el 15 % de las mujeres padece algunos signos de depresión posparto. Y muchas de ellas no suelen comentarlo por vergüenza, porque su entorno no lo entendería o porque ellas mismas no comprenden lo que les ocurre. No obstante, no debemos confundir este problema con el baby blues, también llamado blues posnatal o blues posparto.

El baby blues, conocido en español como tristeza posparto, es una reacción perfectamente normal que vive entre el 50 % y el 85 % de las mujeres. La diferencia más grande entre esta y la depresión radica en la intensidad de los síntomas y en el tiempo que estos duran. Por eso también es llamada depresión leve posparto.

Se considera algo habitual entre las madres recientes (sobre todo en mamás primerizas), suele aparecer en los primeros dos o tres días tras el parto y puede durar unas horas o mantenerse unos 10 o 15 días después. Como decimos, se trata de algo natural, por lo que, con el paso del tiempo, la mujer se va sintiendo más cómoda y reconociéndose a sí misma, haciendo desaparecer poco a poco el baby blues por el que pasa. Pero… ¿Cómo puede reconocerlo?

Síntomas del baby blues: ¿cómo se presenta?

Por lo general, los síntomas de la tristeza posparto se dan unos días después del alumbramiento, ya en la etapa del puerperio. Generalmente, aparece debido a las alternaciones hormonales propias de la gestación, además de otros factores, como el hecho de que la mujer está viviendo un auténtico proceso de readaptación a su vida.

Normalmente, las mujeres que atraviesan este problema después de dar a luz, se enfrentan a un estado general de melancolía, desánimo y tristeza. Y además de ello, también se dan estos signos en ellas:

  • Cambios en el estado emocional, pudiendo pasar de una felicidad máxima a la tristeza.
  • Ganas de llorar sin un motivo aparente.
  • Irritabilidad.
  • Hipersensibilidad.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Ansiedad ligera.
  • Dificultad para concentrarse.

¿En qué se diferencia la tristeza posparto y la depresión posparto?

Los síntomas anteriores también se dan en la depresión posparto, solo que en esta última se dan más intensamente y también se acompañan de otros como: grandes sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, fatiga, insomnio, desbordamiento o pensamientos negativos hacia el bebé, entre muchos otros.

Asimismo, esta sintomatología suele perdurar mucho más en el tiempo pudiendo tener una duración de entre seis meses o incluso un año.

Por eso es tan importante evaluarse a sí misma, porque, mientras que sufrir un baby blues unos días es habitual, si los días pasan y el estado de ánimo no mejora, podríamos entonces estar hablando de depresión posparto. En este caso lo mejor que se puede hacer es pedir ayuda, tanto en el entorno familiar, como a especialistas sobre el tema. Con apoyo puede superarse.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo