Sal de dudas

Operación de pecho tras el parto, ¿cuánto hay que esperar?

El interés en la población femenina en esta cuestión es creciente, y esta la principal pregunta que se hacen la mayoría de las mujeres que han dado a luz recientemente y desean pasar por el quirófano para elevar sus senos.

Recientemente, la influencer María Pombo anunció que se había sometido a una operación de pecho después de ser madre a finales de 2020 por primera vez. Poco antes hizo lo propio otra influencer, Laura Escanes, y también lo hacen cada vez más mujeres anónimas en nuestro país. El interés entre la población femenina acerca de la operación de pecho tras el parto es alto, y por eso conviene explicar cuanto tiempo es aconsejable esperar.

Aunque no es el caso de todas las operaciones de pecho tras un parto, la mayoría de las peticiones en estas circunstancias hacen referencia a la intervención conocida como mastopexia, que es la cirugía que permite elevar los senos. “Es el proceso de elevar las mamas y darles una forma y aspecto más juvenil”, explican desde Quirón Salud. “Con este procedimiento se realizan unas incisiones alrededor de la areola, y en algunos casos se pueden extender hasta la parte baja del pecho para eliminar el exceso de piel sobrante. Seguidamente se reposicionan la areola y el pezón para volver a tensar la piel y cerrar las incisiones”, añaden desde la compañía especializada en salud.   

La lactancia materna es determinante

Para poder someterse a una operación así, en la que se busca rellenar y elevar las mamas a su posición y forma originales, es necesario esperar un tiempo prudencial después de dar a luz. Depende mucho el tiempo exacto de si la mujer está dando el pecho a su bebe o si por el contrario renunció a la lactancia materna. Esto es así porque “Es muy importante que no haya ninguna toma, ya que mientras la mama está activa y produce leche hay un riesgo de mastitis y de contaminación de implante muy importante”, advierten desde la clínica de cirugía plástica estética y medicina estética Antiaging Group Barcelona. Sus profesionales señalan que tres meses es el tiempo mínimo de espera tras el final de la lactancia para someterse a una operación de pecho, si bien recomiendan esperar hasta los seis meses. 

En la misma línea se expresan la mayoría de los expertos en cirugía plástica. Es el caso del Dr. Joaquim Muñoz, cirujano plástico: “La recomendación es esperar entre 4 y 6 meses tras finalizar el periodo de lactancia”, indica.   

Por lo tanto, queda claro que desde el parto el tiempo que debe pasar es más largo en el caso de las mujeres lactantes. Aunque, de todos modos, lo adecuado no es medir el tiempo desde este momento, sino desde el día en el que se da la última toma de leche materna al recién nacido porque la clave en este asunto es que las mamas estén inactivas”. 

Confía en los expertos

Aunque no es obligatorio, hay especialistas que recomiendan esperar a dar a luz al último hijo (siempre pueden producirse embarazos inesperados, por supuesto) para someterse a una operación de este tipo. No es el caso de Maria Pombo, uno de los ejemplos mencionados al comienzo de la pieza, que ya confesó al someterse a la operación que lo hacía a pesar de que le gustaría tener al menos tres hijos porque había echado cuentas y hubieran sido demasiados años acomplejada: "prefería pasar a mejor vida desde ya", aseguró en su perfil de Instagram. Esta es una decisión muy personal, pero debes saber que como decíamos, no es incompatible tener hijos en el futuro.

Y, por supuesto, como bien apunta la Dra. Pilar de Frutos, cirujana experta en cirugía mamaria, no te olvides de una parte fundamental de este proceso, la elección y la comunicación posterior con tu cirujano: “Para poder conseguir los mejores resultados posibles la paciente siempre ha de expresar y comentar con el cirujano lo que se desea conseguir y ser realistas en los objetivos siempre de acuerdo a lo que la  anatomía de la paciente permita siguiendo unos parámetros de seguridad”, concluye la doctora de Frutos.

Continúa leyendo