¿Dónde colocar las cosas del bebé?

Organizar la casa para el bebé

Buscar sitio para todo lo que necesita el bebé y la cantidad de regalos que nos han traído no es tarea fácil. Pronto surge la gran pregunta: ¿dónde vamos a meter tantas cosas? Te contamos cómo puedes organizar la casa para que quepa todo.

También te puede interesar: Guía para montar la habitación del bebé
Organizar la casa para el bebé

Hay dos formas de crear espacio: deshacerse de lo que ya no usamos y almacenar de forma más eficaz con cajas, cestas, percheros y barras en las paredes para colgar las cositas del peque. Los armarios deben estar bien equipados para aprovechar al máximo su capacidad y en los dormitorios resultan muy prácticos los canapés abatibles y los somieres con cajones. Descubre cómo se puede organizar la casa para el bebé.

Accesorios para la comida

Biberones, cuencos, baberos, tarritos para guardar purés... conviene tenerlos en la cocina. Habrá que asignarles un lugar, preferiblemente cerrado para evitar que cojan polvo. Si no tienes sitio, prueba a vaciar los armarios de los cacharros que nunca usas o añade más estantes para rentabilizar el espacio.

Artículos de aseo

Conviene tenerlos a mano durante el baño, así que lo más práctico es guardarlos en la bañera. Puedes colocar unos estantes y unas bolsas de rejilla en la pared para tenerlo todo recogido.

Su habitación

El recién nacido se siente más protegido cerca de sus padres en un capazo o moisés, más pequeño y fácil de transportar que la cuna. A partir de los cinco o seis meses puede ocupar su habitación y dormir en la cuna, ubicada en un lugar seguro (lejos de las cuerdas de las cortinas, de un radiador, de una estantería...).

El dormitorio infantil debe disponer del mayor espacio libre posible. De entrada, un armario, una alfombra de actividades, contenedores para almacenar juguetes y unas baldas para los cuentos son más que suficientes.

Conviene tener un sillón cómodo –o al menos una silla con reposabrazos– para dar el pecho, ya sea en la habitación del pequeñín, la de los padres o la sala de estar (lo ideal es que se pueda trasladar fácilmente). En los laterales del sillón resulta útil colgar unas bolsas de tela para guardar todo aquello que puedes necesitar mientras amamantas al bebé, como discos de lactancia, gasas, baberos...

Una casa a prueba de niños

  • Aunque ahora el bebé pasa la mayor parte de su tiempo durmiendo, a medida que crece, y su curiosidad con él, cualquier mueble o electrodoméstico pueden convertirse en el juguete perfecto a sus ojos. Puedes aprovechar estas semanas de baja para chequear la casa y prepararle un entorno seguro.
  • Es aconsejable poner cierres de seguridad en puertas y cajones y protectores en las esquinas de los muebles.
  • La cocina y el baño son los lugares más peligrosos. Para evitar que pueda acceder a productos de limpieza y medicamentos lo mejor es guardarlos en muebles altos.
  • En su habitación hay que evitar tener los juguetes en bolsas de plástico (por el riesgo de asfixia) y quitar de su alcance las lámparas de sobremesa.

En el coche familiar, un nuevo pasajero

  • Con el traslado del hospital a casa, el bebé se convierte antes de nada en pasajero. Para que viaje seguro es imprescindible (y obligatorio) utilizar una silla homologada del grupo 0.
  • El bolsillo del respaldo del asiento viene muy bien para llevar algunos juguetes, un chupete, una toalla y lo necesario para cambiarle (si no tuviera bolsillo, puedes colgar una red). El maletero del coche debe estar libre de herramientas para poder introducir con facilidad el cochecito y sus accesorios.

¿Cómo lo llevará el hermano mayor?

El hermano mayor no siempre lleva bien los cambios que el bebé ocasiona en casa porque teme que su llegada le quite espacio y le reste libertad. Por ello, no conviene realizar grandes cambios que le afecten de manera directa. Hay que intentar respetar al máximo su habitación y los rincones de juego que tenga en otras estancias.

 

Asesora: Montserrat Robles, matrona y asesora del Centro de Estudios Prénatal.

Etiquetas: bebé, niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS