Parto respetado

''Parir en el Siglo XXI'': un documental que muestra lo que es un parto respetado

“Parir en el Siglo XXI”, un documental que está dando mucho de qué hablar por su contenido: en él, RTVE se encarga de transmitir al espectador que otro parto es posible, hablando, a través de la experiencia de cinco mujeres, de lo que es un parto respetado.

parto
Fuente: RTVE

¿Te has planteado que tú lo que quieres realmente cuando tengas a tu hijo es un parto respetado? ¿Consideras que, en el momento de dar a luz, no se respetaron 100% tus derechos? Si estás en alguno de estos casos, si crees que puedes llegar a estarlo en alguna ocasión, si tienes un familiar o conocido que ha pasado por ello o si, simplemente, te interesa el tema, tienes que ver el último documental de RTVE.

“Parir en el Siglo XXI”, producido por la cooperativa valenciana Barret y estrenado en À Punt Mèdia y el laboratorio de RTVE, nace con un objetivo claro y específico: mostrar a la población que otro tipo de parto es posible y que sí, es posible dar a luz de la forma en la que decidan los futuros padres. Para demostrarlo han accedido a la historia real de cinco mujeres que se abren en canal para contar sus experiencias en el parto.

En concreto, Claudia Reig Valera, la directora del documental, traslada al espectador a las historias reales de cinco mujeres que han dado a luz en un Hospital Público: La Plana, de Castellón, donde el paritorio está liderado por las propias matronas. El espectador podrá vivir con ellas varios momentos importantes de la llegada de un bebé: las expectativas de parto (ya hemos contado la importancia de llegar sin ellas a dar a luz), el preparto, la dilatación, el alumbramiento, el postparto y el regreso a casa con el bebé. “Queríamos aportar una imagen del nacimiento realista y cercana, donde las mujeres son el centro de la acción en un momento íntimo, poderoso y primitivo”, cuenta a RTVE la directora. “Las hemos podido mostrar libres y dueñas de sus partos”, afirma.

Aunque a priori parezca un poco rutina, lo cierto es que podremos vivir cinco realidades muy diferentes, ya que las preferencias de cada una son totalmente dispares entre sí.

¿Por qué el Hospital de La Plana?

Tal y como se puede comprobar en la visualización de este docureportaje, nada está hecho al azar. Sin ir más lejos, los realizadores decidieron elegir al Hospital de La Plana por varias razones: en primer lugar porque es público, de acuerdo a las declaraciones de Àlex Badia, director de la parte interactiva.

En segundo lugar y más importante, porque es un hospital de referencia en parto respetado o humanizado, ya que está liderado por las propias matronas. Allí, de acuerdo a las palabras del director, tienen un protocolo de asistencia que promueve la autonomía de la parturienta, la mínima intervención médica y el consentimiento informado de cuando la intervención sea necesaria.

Además, dan la posibilidad a las mujeres de elaborar un plan de parto que llevar a cabo en el momento de dar a luz. De hecho, son las propias matronas del hospital las que afirman que más del 95% de las pacientes lo utilizan.

El parto con la llegada del coronavirus

Consciente de las dificultades que vivimos desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, el documental también consigue hacer hueco para explicar cómo es un parto en pandemia. De hecho, deja claro que la pandemia ha complicado el acceso de las parturientas a un parto respetado: “las prácticas asistenciales han sufrido mucho, hay una carencia de educación maternal”, afirma una de las matronas que aparecen en la cinta. “Hemos estado dos meses sin poder ofrecer la epidural porque no había personal suficiente”, comenta otra.

Un documental interactivo

Aunque el propio contenido del documental promete ser revelador y muy interesante, la mejor parte es que también es interactivo. ¿Qué qué significa esto? Pues que dentro del mismo documental, la usuaria podrá elaborar e imprimir su propio plan de parto con todos sus deseos para cuando llegue el momento.

 Puedes ver el documental completo en este enlace.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo