Anestesia epidural

Parto natural o con epidural: ventajas e inconvenientes

El parto va de la mano con el sentimiento de dolor y, aunque este es bastante fuerte, el cuerpo de la mujer está preparado: por él han pasado millones de mujeres a lo largo de la historia. No obstante, hoy en día hay avances, como la epidural, que consiguen reducirlo. ¿Quieres conocer las ventajas e inconvenientes de su uso?

epidural
Fuente: iStock

Cuando hablamos de parto natural, lo cierto es que puede adquirir distintos significados según lo que entienda cada persona. Mientras para unas es el parto que no ha sido por cesárea, para otras es el parto sin epidural

Entendamos una cosa u otra, la realidad es que esta anestesia ha marcado un antes y un después en la manera de dar a luz. Y lo que es común en la mayoría de embarazadas es que cuando se habla de parto, la palabra “dolor” está directamente asociada. Por eso es normal entonces que la epidural, gracias a que su función es reducir dicho dolor, sea algo por lo que opten multitud de futuras madres

Si estás planteándote cómo quieres que sea tu tipo de parto, debes considerar que este método ofrece inconvenientes, pero también ventajas. Veámoslas.   

¿Qué es la epidural?

Como decimos, se trata de una anestesia que lo que hace es insensibilizar la parte inferior del cuerpo, sin que se pierda el tono muscular. Esto permite que la embarazada esté más cómoda tanto mental como físicamente en el momento del alumbramiento y sea, además, mucho más consciente

También se llama anestesia peridural y se basa en introducir un anestésico local en el espacio epidural, de esta forma las terminaciones nerviosas quedan bloqueadas. Es decir, bloquear los impulsos nerviosos y, por tanto, el dolor

Ventajas del parto con epidural

  • Las contracciones se sienten en forma de tensión muscular y en las piernas y nalgas se experimenta un ligero adormecimiento, pero no se pierde la movilidad.
  • El suministro de oxígeno al bebé mejora.
  • La mujer es consciente durante todo el parto ya que no afecta a las facultades mentales.
  • Puede utilizarse a lo largo de todo el alumbramiento, e incluso regular su intensidad.
  • Aminora el esfuerzo que debe llevar a cabo el corazón y también permite respirar con mucha más facilidad.
  • En el caso de que surgiera la necesidad de realizar una cesárea, no sería necesario aplicar más cantidad de anestesia

Inconvenientes o riesgos de la anestesia epidural

epidural
Fuente: iStock
  • La presión de las arterias de la embarazada se ve afectada, lo que se debe combatir estando bien hidratada con suero.
  • Aparecen dolores de cabeza cuando la aguja pasa del espacio epidural al intradural, pudiendo permanecer hasta una semana.
  • Se pierde la capacidad para pujar, no obstante, dado que el parto estará monitorizado, el ginecólogo puede avisar a la mujer para que puje cuando llegue una contracción. No obstante, hace aumentar el riesgo de parto instrumental (aquel que utiliza otros fármacos, fórceps, ventosa...).
  • Se pierde sensibilidad en la vejiga y si aparece alguna dificultad periódica para orinar se puede solucionar colocando una sonda
  • A lo largo del parto y, también después, pueden aparecen escalofríos.
  • La aguja con la que se suministra atraviesa varias capas de músculo, por lo que pueden producirse dolores en la zona de punción.
  • Pueden aparecer picores. E incluso, náuseas y vómitos después del parto.
  • Puede experimentarse fiebre tras la administración sin que sea provocada por ninguna infección.
  • En casos más raros puede tener efectos muy graves como meningitis, parálisis, infecciones o convulsiones.

Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de una decisión muy personal, por lo que en caso de cualquier duda lo mejor es consultarlo con el profesional y no dejarse llevar por opiniones. 

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo