Colocación del bebé para el parto

¿Qué es la versión cefálica externa?

2 minutos

Los bebés, a lo largo del embarazo, se mueven y cambian su postura, sin embargo, para dar a luz, es conveniente que esté colocado en posición cefálica.

También te puede interesar: Viene de nalgas, ¿Puedo hacer algo para que se dé la vuelta?
¿Qué es la versión cefálica externa?

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se denomina versión cefálica externa al conjunto de maniobras que, mediante la manipulación externa a través del abdomen materno, buscan convertir la presentación fetal en cefálica en aquellos fetos que se encuentren en una presentación diferente de ésta. La tasa media de éxito de la VCE es un 50%, porcentaje que varía en función del centro y del equipo que lo realice.

Existen ciertas contraindicaciones absolutas para la realización de esta técnica, que su obstetra le hará saber en la consulta antes de indicarle si es candidata a una versión cefálica externa.

¿Cuándo?

En todas las gestantes que presenten un feto en presentación diferente de la cefálica a partir de la semana 37, que no presenten ninguna contraindicación y que deseen realizarla.

¿Cómo?

Debe ser realizado en centro que garantice una adecuada asistencia perinatal. Aunque el riesgo de cesárea urgente es muy bajo, es preciso realizar el procedimiento en un área que disponga de acceso a un quirófano.

Antes de la realización de la técnica a la paciente, se le realizará una ecografía para determinar si el feto sigue en presentación diferente de la cefálica, se realizará una monitorización y se administrará una medicación para relajar la musculatura uterina y facilitar la técnica.

Se suele realizar entre dos obstetras, con la administración de un anestésico que será uno u otro en función del centro hospitalario. Se realizarán varios intentos de manipulación a través del abdomen materno y tras el procedimiento, tanto si ha tenido éxito como si no, la paciente permanecerá en observación monitorizada y se prestará especial atención a la aparición de dolor abdominal, hemorragia vaginal o inicio de parto.

La versión cefálica externa es una técnica segura y sencilla que permite reducir el número de presentaciones de nalgas en el momento del parto, aumentar las probabilidades de parto vaginal y disminuir la tasa de cesáreas. No requiere grandes medios y la mayoría de las embarazadas con una presentación de nalgas puede beneficiarse de ella. Las complicaciones son escasas y pueden resolverse con éxito debido a las medidas de seguridad bajo las que se realizan las versiones cefálicas externas.

Taida García-Riaño García es ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid).

Etiquetas: embarazada, feto, parto, posiciones embarazadas, semana 36 de embarazo, vientre materno

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS