Fórceps, ventosas...

¿Qué es un parto instrumental?

A veces el parto se complica durante la fase del expulsivo y el médico tiene que utilizar un instrumento (fórceps, ventosa..) para ayudar a nacer al bebé.

parto_instrumental

Cuando el parto vaginal se complica al final, justo en el expulsivo, puede ser necesario utlizar algún tipo de instrumento para sacar al bebé cuanto antes.

A todas las madres les impone mucho respeto y un poco de miedo esta decisión, pero hay que ver el lado positivo: se trata de ayudarle a nacer y evitar una cesárea o un parto demasiado largo, que puede ser también peligroso para el bebé.

Se calcula que en España del 15 al 20 de los partos vaginales son instrumentales.

Hay cuatro tipos de instrumentos:

  • Fórceps. Se compone de dos ramas o palas que se articulan la una con la otra, y que sirven para sujetar la cabeza del bebé cuando está en la vagina y ayudarle a girar y a salir. Para poder utilizarlo, el niño debe haber descendido ya una parte, para poder agarrarlo sin riesgos. Se emplea cuando el pequeño coloca mal la cabecita en el canal de parto (girada, torcida) o cuando es un poco grande y le cuesta bajar.  
  • Espátulas. Son similares al fórceps, pero no giran la cabeza del bebé. Solo traccionan suavemente de ella cuando tiene dificultades para salir o la mujer no es capaz de empujar con suficiente fuerza. También actúan como un tobogán para que el pequeño tenga más sitio para salir, ampliando el espacio de la vagina y de todos los tejidos.  
  • Ventosa. Su función es similar al del fórceps: succiona la cabecita del bebé y le ayuda a salir al exterior. También puede ayudar a colocarla si está mal situadas. La decisión de utilizar uno u otro instrumento depende en muchas ocasiones de la decisión del ginecólogo.  
  • Kiwi. Es una ventosa pequeñita y con menos capacidad de succión que la ventosa tradicional. Sirve para ayudar al pequeño a salir cuando se queda atascado al final del canal de parto, cerca ya del orificio de salida de la vagina. Es el último empujón.  

 

Etiquetas: embarazo, fórceps, nacimiento, parto, vagina, ventosas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS