Síntomas de parto

¿Qué pasa si rompes aguas antes de tiempo?

Lo ideal es que la bolsa de aguas se rompa a partir de la semana 37ª y durante el parto. Pero, en un 8% de las mujeres ocurre antes de la dilatación.

romper_aguas

Si se rompe aguas y el embarazo ya ha llegado a término, lo recomendado es inducir el parto dentro de las primeras 24 horas.

Sin embargo, si la bolsa se rompe antes de la 35ª semana, la madre debe ser ingresada para prevenir posibles infecciones y madurar los pulmones del feto con corticoides.

En algunas ocasiones, la bolsa de aguas no se rompe de forma natural hasta el momento de la expulsión fetal. Si el parto no avanza correctamente, se rompe artificialmente con una lanceta para favorecer la dilatación por la compresión de la cabeza fetal sobre el cuello del útero.

¿Qué se siente cuando la bolsa se rompe?

  • La ruptura de la bolsa, ya sea en casa o en la maternidad, es totalmente indolora.
  • A veces se pueden producir pequeñas fisuras que liberan el líquido lentamente, o roturas amplias que producen una salida más brusca.
  • La mayoría de las embarazadas notan un hilito de líquido por las piernas, como si no pudieran contener el pis.
  • En esos momentos es normal sentirse confundida y no saber diferenciar bien si es líquido amniótico, orina o flujo vaginal.

Un truco útil

A veces se piensa que se ha roto la bolsa y en realidad es una pérdida de orina, algo bastante frecuente en el embarazo a término y que sucede por la compresión de la cabeza fetal sobre la vejiga.

Si tienes estas dudas, puedes recoger el líquido en una toalla blanca y ver si tiene un color amarillento, de orina. Otra prueba de comprobación consiste en realizar ejercicios de Kegel, sosteniendo el músculo de la base de la pelvis apretado. Si el líquido cesa de gotear, es muy probable que sea orina.

Pero, en cualquier caso, ante la duda es recomendable acudir al hospital para ser valorado por un profesional.

Etiquetas: embarazada, embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS