Vídeo de la semana

Entuertos

¿Qué son los entuertos o contracciones después del parto?

Hace unos días Pilar Rubio hablaba de los ‘entuertos’, refiriéndose a ellos como unas contracciones que duelen aún más que las del parto. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Los sienten todas las mamás? Resolvemos dudas.

entuertos
Fuente: Depositphoto

 “Hay una cosa mucho más dolorosa que las contracciones. ¡Pero mucho más! Son los entuertos”. Pilar Rubio, que ha dado a luz hace apenas un mes, hacía un vídeo en su canal de Instagram para contar a sus seguidores cómo había ido su cuarto parto y cómo estaba yendo su posparto.

La reciente mamá hablaba sobre su pronta recuperación, sobre un buen parto y también tenía hueco para hablar sobre una cosa que a muchas embarazadas les habrá sonado como algo nuevo: los entuertos. Pilar Rubio se refiere a ellos como algo que duele mucho más que las contracciones y que a ella le suelen durar 48 horas después de dar a luz pero, ¿qué son realmente los entuertos?

Se trata de una especie de contracciones intrauterinas que sirven, una vez que la mamá da a luz, para que el útero vuelva a su posición normal. Es decir, a través de los entuertos el útero involuciona para contraerse después de haber dado a luz al bebé. “Los entuertos son contracciones uterinas que se producen tras el parto y ayudan a que, poco a poco, vuelva a su tamaño normal después del embarazo”, explica Mayte Izquierdo, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Ecografía Maternofetal del Hospital Vithas Valencia. La doctora nos aclara, además, que suelen ser más comunes en mujeres que son mamás por segunda vez o más.

Y es que, el útero de cualquier mujer antes de quedarse embarazada pesa unos 70 gramos y mide unos 7 centímetros, aproximadamente. Pero, durante el embarazo este órgano puede aumentar su tamaño hasta las dimensiones que permitan que el feto crezca con normalidad: puede llegar a pesar hasta un kilo y medir hasta 70 centímetros. Por lo tanto, todo eso debe volver a su estado normal una vez que el bebé ha nacido.

Con respecto a la duración de estas contracciones, Pilar Rubio comenta en su vídeo de Instagram que a ella suele durarle entre 24 y 48 horas. Pero, lo cierto es que, de acuerdo a las declaraciones de la doctora, estas contracciones puedan alargarse toda la primera semana después de dar a luz. Desaparecen, precisamente, cuando el útero llega a su tamaño ‘casi normal’ y eso puede variar de unas mujeres a otras.

¿Son dolorosas? ¿Cómo pueden aliviarse los síntomas?

“Sí, son dolorosas porque, al igual que las contracciones del parto, son contracciones de intensidad elevada”, nos cuenta Mayte Izquierdo. Además, Pilar Rubio ya adelantaba que pueden sentirse como más intensas en el momento de dar el pecho al bebé debido al aumento de la hormona de la oxitocina. “Se me pone la piel de gallina de pensar en la sensación”, comentaba la colaboradora de televisión.

La doctora aclara que, para aliviar el dolor, a veces suele recetarse algún analgésico suave pero que, bajo ningún concepto la mamá debe alarmarse: “tras el parto, el útero queda vacío y tiene arterias y venas de calibre importante. Estas contracciones uterinas estrangulan esos vasos impidiendo un sangrado uterino profundo, que podría producir una gran pérdida de sangre y su consiguiente hemorragia”, aclara la ginecóloga.

Por tanto, tal y como ella misma nos cuenta, hay que guardar la calma porque, aunque doloroso, este proceso es beneficioso para el organismo de la reciente mamá.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo