Posparto tras cesárea

¿Se puede tener un parto vaginal tras cesárea?

2 minutos

Es una de las dudas más frecuentes -y de las que más preocupan- después de una cesárea. El temor a tener que sufrir otra, un posparto complicado, etc. influyen en esta incertidumbre.

¿Se puede tener un parto vaginal tras cesárea?

Efectivamente, se puede y se debe tener un parto vaginal tras una cesárea, en la medida que sea posible.

Se trata de una de las preguntas más frecuentes que hacen nuestras pacientes en la consulta tras una cesárea. Algunas por evitar una mala experiencia, otras por alcanzar su parto soñado y otras por el temor a pasar por algún riesgo no conocido al intentar parir por vía vaginal. Y lo que siempre les respondemos es que sí, que un parto vaginal es siempre lo esperable y lo deseable. De hecho la tasa de éxito del parto vaginal tras cesárea anterior oscila en torno a 72-76%.

Tras un control de embarazo adecuado, donde no exista ninguna contraindicación para el parto vaginal, y siempre que hayan pasado 18 meses desde la cesárea anterior, lo más aconsejable es que la paciente en este caso se someta a un parto vaginal.

Las corrientes actuales siguen estas directrices tras años de estudio y de revisión de casos, donde la literatura médica lo que nos dice es que los beneficios de un parto vaginal superan a los de una segunda cesárea.

No debemos olvidar que una cesárea es una cirugía, en la que sometemos al cuerpo a unos riesgos que solo en el caso de que sea absolutamente necesario debemos asumirlos. Una segunda cesárea implica la entrada en una cavidad abdominal por segunda vez, por lo que hay que tener cuidado de no lesionar estructuras vecinas, que debido a la cicatrización tras la primera cesárea pueden estar débiles.

El parto vaginal está desaconsejado cuando...

Existen ciertas contraindicaciones que no debemos pasar por alto: en caso de pacientes que hayan sido sometidas a una cesárea corporal o en “T” invertida, aquellas que hayan pasado por una cirugía uterina previa con entrada en cavidad uterina, en caso de rotura uterina previa o si han tenido 3 o más cesáreas, el parto vaginal está desaconsejado y se programará una cesárea en torno a la semana 39 de gestación.

El embarazo múltiple, la diabetes gestacional, tener un feto demasiado grande o la presentación de nalgas no son una contraindicación para el parto por vía vaginal después de una cesárea, aunque debido a la escasez de información se debe actuar con prudencia.

Tu parto, tus derechos

Hoy día en pacientes con cesárea anterior, optamos por explicarle los riesgos/beneficios de ambas vías del parto, y gracias a la Ley de Autonomía del paciente, es el propio paciente el que puede decidir si desea un parto vaginal u optará directamente por una cesárea programada. Es aconsejable que el parto ocurra en un centro en el que sea posible realizar una cesárea urgente y donde estén disponibles obstetra, anestesista, pediatra y personal de quirófano.

 

 

Taida García-Riaño García es ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid)

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: parto vaginal

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS