Segundo hijo

¿Se repetirá la cesárea?

Un primer parto por cesárea no impide que el siguiente sea vaginal. Dependerá de las causas que provocaron la cesárea.

parto cesarea

Muchas madres se preguntan si después de dar a luz a un hijo por cesárea podrán tener al siguiente en un parto vaginal. Esto va a depender de las causas que hicieron necesaria la primera cesárea.

En principio no será necesaria, si la cesárea fue algo accidental: porque el bebé venía de nalgas, se produjo un desprendimiento de placenta o el parto no progresaba adecuadamente y se observó pérdida de bienestar fetal, las condiciones no tienen por qué volver a darse en el segundo parto.

La cesárea si será necesaria, si persiste la misma causa que motivó la primera, por ejemplo: placenta previa, anomalías en el cuello uterino o enfermedades de la madre, que desaconsejen el parto vaginal, como ciertas cardiopatías.

Se abre por la misma cicatriz

Siempre que es posible, se vuelve a abrir por el mismo lugar donde está la cicatriz de la cesárea antigua. Sólo en casos excepcionales (como por ejemplo, que se hayan producido adherencias intestinales), se procede a hacer una nueva incisión en una localización diferente.

No se debe provocar el parto  

Cuando ha habido una cesárea, los médicos no suelen ser partidarios de provocar el parto por el riesgo de que se abra la cicatriz durante las contracciones y prefieren realizar una segunda intervención si el parto se retrasa y no se presenta de forma natural.

Etiquetas: bienestar fetal, cesárea, contracciones, parto, parto inducido, parto vaginal, placenta, placenta previa

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS