Relaciones sexuales

Sexo después de una cesárea: esto es todo lo que debes saber

Es altamente recomendable esperar a disponer del consentimiento médico por parte del ginecólogo y, a continuación, escuchar a tu mente para saber si emocionalmente también estás preparada.

Una cesárea implica una serie de particularidades a nivel médico en comparación con el parto natural que implican una recuperación distinta. Cada caso es distinto, tiene sus propias circunstancias, pero todas las cesáreas conllevan limitaciones para la mujer durante las semanas posteriores al mismo. Esto afecta, por supuesto, a la cuestión del sexo y cuando retomarlo.

Para empezar, hay que incidir en que todos los especialistas recomiendan escuchar exclusivamente a nuestro cuerpo y nuestra mente para sentir cuando están ambos preparados para practicar sexo de nuevo una vez dispongamos del ok médico en este sentido. 

Retomar la actividad sexual tras una cesárea depende de muchos factores y no todos son médicos; el estado hormonal y emocional, el deseo, la inseguridad o el miedo a sentir dolor pueden determinar que todavía no estamos preparadas pese a que clínicamente si lo está nuestro cuerpo. Y es importantísimo tenerlo en cuenta, y mas en el caso de que exista algún tipo de presión social por el eco de que personas cercanas, en circunstancias similares, ya practicaran sexo en un plazo después del parto en el que tu no te sientes preparada. Es completamente normal que así sea. De hecho, el Doctor Antón Millet Serrano, especialista en obstetricia y ginecología, afirma que “muchas parejas reanudan su vida sexual a lo largo del primer año de vida del bebé”.

Tiempo de espera

En general, desde el punto de vista médico, alrededor de las 6 semanas después de la cesárea el cuerpo ya presenta unas condiciones compatibles con la penetración (es importante valorar también otras formas prácticas sexuales que no requieran penetración para ir ganando seguridad). En esta etapa, mes y medio después de la cesárea, la cicatrización ha mejorado lo suficiente, el útero ha regresado a su tamaño y posición original y el cuello del útero ya está cerrado. Si este es tu caso, si no hay sangrado y si tampoco existe dolor, el ginecólogo te dará el consentimiento médico para que puedas practicar sexo de nuevo. Es más, puede hacerlo en cualquier momento a partir de las 4 semanas, indica el Doctor Antón Millet Serrano, si bien advierte de que es imprescindible tener el ok médico para iniciar las relaciones sexuales. “Espera a que el ginecólogo te realice la revisión posparto”, señala.

En el caso de la cesárea, la primera, en cualquier caso, suele darse entre los 7 y 14 días después del parto y es para retirar los puntos de la herida, entre otras cosas. “Consistirá principalmente en comprobar que aquellos elementos del aparato reproductor femenino están volviendo a la posición previa al embarazo”, explica el Dr. José Mª Fernández Moya, Director Médico del Instituto de Medicina EGR. En esta primera revisión, continua, “El ginecólogo palpará la zona del abdomen y revisará la altura y el tamaño del útero mediante un tacto vaginal, para comprobar que éste se ha contraído. El canal vaginal y los también se revisarán. También es posible que el ginecólogo solicite una citología ginecológica para comprobar el estado del cuello uterino”. Y también revisará la cicatrización de la herida y “se comprobará el estado de las hemorroides, en el caso de que hayan aparecido durante el embarazo”, concluye.  

Contraindicaciones médicas

Durante estas primeras semanas, además de porque estarás incómoda y molesta, incluso dolorida, hay varias contraindicaciones medicas para practicar sexo con penetración. La más importante, las posibles infecciones. Por eso, todos los especialistas e instituciones médicas de ginecología desaconsejan este tipo de práctica sexual durante al menos el primer mes o mes y medio. “Para prevenir infecciones, durante algunas semanas después del parto por cesárea no debe colocarse nada en la vagina ni tener relaciones sexuales. Deje tiempo para que sane antes de realizar cualquier actividad extenuante”, apunta, por ejemplo, la American Academy of Obstetrics and Gynecology

Además, una vez dispongas del ok médico para retomar la actividad sexual, es importante que tengas en cuenta que es altamente probable que el dolor esté presente en las primeras ocasiones. Así lo apunta el Doctor Antón Millet Serrano: “Es frecuente que las primeras relaciones sexuales sean dolorosas y casi el 50% de las mujeres refiere dolor a los 2 meses posparto”, concluye el medico especialisa en obstreticia y inecoloia. https://clinicamillet.es/blog/cuandopuedes-tener-relaciones-sexuales-despues-del-parto/ 

En definitiva, en primer lugar es fundamental escuchar y tener en cuenta la opinión medica, y una vez nuestro cuerpo este preparado para volver a tener relaciones sexuales tras una cesárea, debemos escuchar a nuestra mente para saber si esta también lo esta. No hay que sentirse mal por el hecho de que no lo este, ya que es habitual que sea así durante muchas semanas, incluso el primer año de vida del bebe en algunos casos.

Continúa leyendo