Derechos del nacimiento

Tu bebé tiene derechos en el nacimiento, ¡conócelos!

Aprovechamos el 7 de junio Día Mundial de los Derechos del Nacimiento para recordar que estos empiezan desde el útero y duran hasta el primer año de vida.

Los derechos del nacimiento se encuentran recogidos en una plataforma pro-derechos que se encarga de recordar los puntos claves que consideran básicos para los bebés, desde que están en el útero de la mamá hasta su primer año de vida. Fueron creados por la colaboración y participación de asociaciones y profesionales involucrados con la práctica de los nacimientos y así surgió el Decálogo de los Derechos del Nacimiento.

La plataforma está compuesta de asociaciones, centros de orientación, papás, mamás, etc. Básicamente, lo que quieren, es que el bebé y la parturienta sean los principales protagonistas de este proceso y todo lo que les rodea a ellos es secundario. Por ello, plantean diez postulados básicos que creen que debe tener el recién nacido. Os los contamos:

1. Para la plataforma, el parto, es decir, el momento en el que bebé sale del útero al mundo es muy importante, por ello, hay que reconocerle su capacidad física y emocional.

2. El embarazo tiene que ser lo más natural posible. Dentro del útero el estado del bebé depende de su mamá, por ello, es importante que la salud emocional de la madre no se altere por un control excesivo durante la gestación.

3. El derecho a que bebé y madre no tengan que ser tratados como enfermos, por ello, es importante respetar el ritmo, el ambiente y que transcurra el nacimiento de la forma más natural posible.

4. La intimidad también resulta esencial. Antes, durante y después.

5. La no separación. El bebé y su madre tienen que estar juntos los días después al nacimiento y esto no debería restringirse ni por una estancia hospitalaria. 

6. La lactancia materna es otro derecho de los bebés. De hecho, dicen que durante su estancia en hospital el bebé tiene derecho a que se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” que ha establecido UNICEF y la OMS. Igualmente, estos postulados son recomendados por la Asociación Española de Pediatría. Algunos de ellos, son la lactancia a demanda durante el primer año de vida.

7. Que al bebé lo atienda su madre, como mínimo durante el primer año, disfrutando del contacto piel con piel, entre otros. 

8. Los bebés prematuros también tienen derechos, por ejemplo, el propio contacto de su madre (que permanezca pegado al cuerpo) hasta que se desarrolle.

9. Contacto cuerpo con cuerpo de bebé y mamá durante los primeros meses de vida para desarrollar la seguridad y confianza.

10. Las decisiones sobre el bebé tienen que ser tomadas por sus padres, buscando ellos información sobre el bienestar del recién nacido.

Según se recoge en esta plataforma "la investigación científica evidencia que las experiencias vividas en los primeros estadios de la vida (concepción, nacimiento y primera infancia) dejan en el ser humano una huella imborrable cuyas consecuencias le acompañarán el resto de la misma". Por este motivo, los profesionales y asociaciones que han dado forma a estos principios inciden en la importancia de que se respete y se tenga en cuenta este decálogo.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo