Gripe A y embarazo

La vacuna de la gripe A, necesaria también en el posparto

¿Acabas de dar a luz y aún no te has vacunado contra la gripe A? Los ginecólogos españoles recomiendan que te vacunes cuanto antes, debido a que las enfermedades infecciosas afectan más en el posparto.

La vacuna de la gripe A, necesaria también en el posparto

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda a las mujeres que acaben de dar a luz y aún no se hayan vacunado contra la gripe A que lo hagan cuanto antes.

El motivo que da la SEGO es que en el posparto se incrementa la posibilidad de muerte por enfermedades infecciosas, de ahí la conveniencia de vacunar precozmente a las mujeres que acaben de dar a luz.

De hecho, los ginecólogos indican que “a partir de la cuarta semana, contándose desde el día del parto”, la vacunación contra la gripe A “ya no tendría sentido”.

El documento firmado por el presidente de la SEGO, el doctor José Manuel Bajo Arenas, asesor de Ser Padres, y por el presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO, el doctor Txanton Martínez-Astorquiza, recomienda también la vacunación a todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, sin importar el trimestre de embarazo en que se encuentren.

Mejor vacunarse contra las dos gripes: la A y la estacional

Los doctores Bajo Arenas y Martinez-Astorquiza incidieron en la seguridad de la vacuna si se administra adecuadamente, es decir, en una sola dosis de 0'5ml. "Los datos publicados apuntan a que la vacuna antigripal no adyuvada es segura, administrada durante la gestación".

Asimismo, recordaron, que "la vacuna contra la gripe estacional y la A (H1N1) son diferentes. De hecho, la vacuna frente a la gripe A (H1N1) no dará protección contra la gripe estacional". Por ello, la SEGO recomienda vacunarse contra ambas gripes.

La SEGO también ha hecho un llamamiento a todos los profesionales que atienden a mujeres embarazadas para que se vacunen.

Aquí encontrarás el texto completo de la SEGO sobre vacunación contra la Gripe A en embarazo y posparto.

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS